fbpx
Oscuro Claro

Las alianzas de boda deben elegirse con tiempo y mimo. Los expertos en alta joyería, diseñan y crean piezas únicas que perduran para siempre. ¡Te contamos cómo elegirlas!

Puede que cuando llegues a la joyería donde has decidido comprar las alianzas de boda creas que tienes más o menos claro cómo quieres que sean. Pero la realidad es que una vez estés allí, te van a surgir todas las dudas: ¿cómo tiene que ser una alianza?, ¿alianzas de oro blanco o alianzas de boda oro amarillo?, ¿las alianzas de boda tienen que ser iguales? Intentaremos resolver todas estas cuestiones para no fallar en tu elección. Hoy consejos para elegir alianzas.

¿Cómo tiene que quedar una alianza?

Las alianzas son un detalle de boda esencial que, muchas veces pasa desapercibido y que, sin embargo, son el símbolo de dicha unión entre dos personas que deciden darse el “sí, quiero”. Es un anillo que llevarás siempre y debe elegirse con mimo y tiempo. Son muchas las parejas que tienen muy claro el estilo de la alianza que quieren lucir. Pero también los hay más indecisos y por ello es conveniente saber cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conseguir la joya perfecta.

diademas para novias
Fotografía: Ochoveinticuatro

Casi todas las alianzas de boda suelen seguir una misma linea minimalista, elegante y fina. Aunque muchas parejas también deciden apostar por los diseños menos convencionales que ofrece la alta joyería. Pero antes de conocer las opciones que podemos encontrar y de dar los consejos para elegir alianzas, ¿cómo debe quedar una alianza?

Las alianzas no suelen ser anillos de quita y pon, por eso debemos elegir bien nuestra talla. El anillo debe adaptarse cómodamente en el dedo donde se quiera llevar. Las alianzas se colocan en el dedo anular de la mano derecha. Tiene que estar bien ajustado para que no se caiga ni de vueltas, pero suelto para deslizarse sobre el nudillo. A muchas nos varía el grosor de los dedos dependiendo de la hora del día o del tiempo que haga. Lo ideal es medir el dedo al finalizar la jornada, cuando las manos están calientes. En verano las manos se dilatan y puede que nuestros anillos queden más ajustados que en invierno. Este es uno de los consejos para elegir alianzas fundamentales, tened en cuenta que en invierno los anillos pueden quedarnos algo más sueltos.

protocolo boda religiosa
Fotografía: Almena Valero

Consejos para elegir alianzas

1. Determinar un presupuesto. Es el primer paso para cualquier adquisición importante. En este punto, debéis tener claro que las alianzas de boda son para toda la vida. Es decir, en principio no se renuevan como el anillo de compromiso por lo que una pieza única de buena calidad es primordial. Para muchos novios, las alianzas de boda son un regalo de un familiar cercano. No dudéis en ir a verlas con la persona que os quiera regalar la joya y escogedla según vuestros gustos.

2. Elegir el material y colorSe trata de la primera decisión. ¿Cómo imagináis vuestras alianzas de boda? ¿En qué color? Oro dorado, rosado, blanco, negro; plata… Es muy importante pensar cómo son los complementos que soléis llevar a diario para que vuestro anillo de casados encaje bien en vuestro estilo y que os resulte cómodo. Lo normal es que los novios escojan las alianzas más bonitas iguales, en símbolo de su amor. Aunque también podéis escoger alianzas de boda diferentes.

consejos para elegir alianzas tipos de alianzas de boda
Argyor

3. La formaLa mayoría de las parejas que deciden casarse desconocen la cantidad de estilos y formas que existen en cuanto al diseño de las  alianzas de boda. La de media caña es la más tradicional y elegida por los novios. También existe las alianzas de boda con forma almendrada, una versión más actualizada de la media caña e ideal para los que no estén acostumbrados a llevar anillos ya que este diseño se adapta mucho mejor al dedo.

4. Talla adecuada. Como hemos dicho, es otro de los aspectos esenciales. Al tratarse de un anillo que se llevará a diario, debe quedar ajustada al dedo pero tampoco mucho para que no resulte incómodo. El tamaño justo para que no baile ni apriete. Lo ideal es que la alianza se pueda girar sin mucha dificultad.

¿Cuál es el grosor normal de una alianza?

Consejos para elegir alianzas de boda. El grosor de tu alianza dependerá del estilo de los novios. Para elegir la anchura o el calibre de la alianza debéis tener en cuenta el tamaño de vuestra mano y vuestros dedos para buscar un equilibrio. Por ejemplo, si tenéis una mano muy grande, un anillo fino pasará desapercibido. El ancho de la joya se especifica en milímetros y oscila entre 1,9mm y 12mm. Un calibre normal está entre 3,5 y 4,5mm.

anillos de oro para novios
Argyor

Además del ancho, también hay que elegir el grueso, que se corresponde con la altura del anillo. Lo normal es que esté entre 1 y 2mm. Para las alianzas con engarzados de diamantes o grabados laterales, el grosor puede ser mayor.

¿Cuándo mirar alianzas de boda?

Desde LSC recomendamos que se empiecen a mirar alianzas unos tres o cuatro meses antes de la boda, con tranquilidad. Visitad joyerías de confianza y encontrad la joya que más se ajuste a vuestro amor. A veces hay que pedir el anillo porque puede que no tengan todas las tallas, por eso es importante buscarlas con tiempo. Además, así se da margen también para personalizar las alianzas de boda. Con los nervios de la boda también se puede adelgazar o engordar y nuestra mano puede variar, por eso tampoco es necesario cogerlas con más antelación.

¿Quién regala las alianzas en una boda?

La tradición marca que sea la familia del novio quien pague tanto el anillo de compromiso, como las alianzas de boda. En la actualidad muchas parejas pagan entre los dos los gastos de la boda a partes iguales, con ayuda de los familiares.

consejos para elegir alianzas velo de novia
Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses

Qué grabar en las alianzas

La tradición nos lleva a grabar en las alianzas de boda los nombres o las iniciales de la pareja junto a la fecha del enlace. Pero sabemos de sobra que las tendencias nupciales han evolucionado a pasos agigantados y que a día de hoy, salvo que seáis unos novios clásicos, podéis grabar infinidad de cosas en vuestras alianzas. ¡Os damos algunas ideas!

– Frases de amor: una alternativa a la opción tradicional es grabar alguna frase romántica que os guste o consideréis representativa. Serían por ejemplo: “Eres mi todo”, “Contigo siempre”, “Mi corazón es tuyo”, “Una vida para amarte”, “Tú y yo”, “Amor eterno”…

– Frases significativas para la pareja: puede que, como Laura Escanes y Risto Mejide, vosotros también tengáis un hashtag (#toelrato) que dé sentido a vuestra historia de amor. Si es así, sería muy original si lo grabaseis en vuestras alianzas. Y, por supuesto, la fecha del enlace.

– Un símbolo: otra posibilidad sería grabar algún símbolo que tenga especial relevancia para vosotros. Podría ser desde un simple corazón a algo más propio de vosotros. Imaginad, por ejemplo, que os conocisteis jugando al tenis y grabáis una raqueta o que os conocisteis en un concierto y grabáis unas notas musicales en señal de vuestro amor. ¡Nos encantan las ideas creativas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas