El sábado 23 de mayo es el día mundial del melanoma y los expertos de Foreo han querido recordar y concienciar sobre la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad.
La marca sueca de tecnología de belleza Foreo ha ofrecido 5 consejos con los que cuidar nuestra piel en verano.
Foreo da las claves para mantener una piel sana
Solo en España se diagnostican unos 3.600 casos al año de este tipo de cáncer. Los melanomas están principalmente relacionados con una exposición intensa al sol, y el aumento de casos se debe en gran medida a la reducción de la capa de ozono, así como a la creciente tendencia a lucir una piel bronceada, cueste lo que cueste.
La piel tiene memoria, y desde Foreo recuerdan que no debemos confiarnos ya que, aunque las pieles claras tienen mayor riesgo, todas están expuestas a padecer esta enfermedad. Al fin y al cabo, los rayos solares inciden en la piel, agrediéndola y acelerando el proceso de envejecimiento y, si no estamos lo suficientemente protegidos, pueden llegar a producir graves lesiones y degradación de tejidos y células de manera irreversible. Marcela Argandoña, Skin Expert de FOREO, afirma que “el primer paso para tener una piel bonita es tener una piel sana. Para lograrlo, lo más importante es la prevención, adoptando hábitos saludables de protección y exposición solar para minimizar el riesgo y las posibles lesiones, que pueden resumirse en los siguientes pasos”:
1. Un diagnóstico precoz es fundamental para el pronóstico del melanoma. Por este motivo, no hay que olvidar:
-
- Visitar al dermatólogo al menos una vez al año o, en caso de que detectes alguna anomalía en tu piel, ya sea por la aparición de una mancha o lesión nueva, o un lunar ya existente que ha variado.
- ¡La autoexploración es clave! Recuerda la regla ABCDE que te ayudará a detectar lunares o manchas que requieran supervisión médica:
- Asimetría
- Bordes irregulares
- Color: con diferentes tonalidades
- Diámetro: mayor de 5 mm
- Evolución de tamaño reciente
2. Utiliza fotoprotección solar todos los días del año. Invierte en un buen producto que te proteja frente a las radiaciones UVA y UVB y escoge el factor de protección solar (FPS) de acuerdo a tu fototipo de piel. No pienses en crema protectora solo cuando tomes el sol, sino siempre que vayas a estar expuesto, fuera de casa y especialmente al hacer deporte. Para que tu piel no se resienta por el uso de este tipo de productos, recuerda siempre retirar los filtros solares al llegar a casa para evitar el exceso de grasa.
3.¡Evita tomar el sol! Protégete físicamente (sombreros, gorras, sombrillas…) y cuida de la piel de los más pequeños, que aún se está desarrollando. En caso de exponerte de forma expresa, hazlo siempre de manera progresiva y evitando las horas centrales del día, con el fin de reducir uno de los factores de riesgo y predisposición al melanoma: las quemaduras. No olvides usar la cantidad de producto recomendada y reponerlo, como mínimo, cada 2 horas.
4. No arriesgues. El bronceado saludable que no implique daño no existe, por lo que, si quieres estar moren@ o lucir una tez bronceada, te recomendamos usar autobronceador.
5. Adecua tu rutina cosmética al verano, para darle a tu piel el refuerzo que necesita:
- Antes del sol. Los antioxidantes serán nuestros grandes aliados para protegernos frente a los radicales libres y frenar el envejecimiento prematuro de la piel. Podemos encontrarlos en alimentos (tomate, zanahoria, sandía, brócoli…), en suplementos orales y también en mascarillas faciales con ingredientes naturales como el Açai y el Té verde, cuyos beneficios actuarán directamente sobre nuestra piel.
- Después del sol. Es importante ayudar a la piel a regenerarse mediante una hidratación profunda que nos ayude a reponer agua (pantenol, alantoína, ácido hialurónico…) y recurriendo a ingredientes revitalizantes que nos ayuden a calmar la piel tras la exposición (aceites de rosa, de coco…).