La llegada del otoño coincide con un aumento de la caída del cabello, ¿alguna vez te has preguntado por qué sucede esto? Hoy te contamos todos los detalles sobre la caída capilar estacional, también llamada efluvio telógeno, y te ayudamos a tratarla y prevenirla de la mano de los mejores expertos en esta materia
Comenzamos con la explicación de la Dra. Carolina Beltrá Payá, de ENEA Clínica (Av. Historiador Vicente Ramos 30, Alicante) para aportar claridad a las cuestiones más relevantes sobre este tema: “La caída del cabello en otoño es un fenómeno muy frecuente y un motivo de preocupación en muchas personas. Se le denomina efluvio telógeno estacional y es debido a un aumento del porcentaje de cabellos en fase de caída (telógena) por un fenómeno de estacionalidad en el ciclo del crecimiento capilar en julio, por lo que teniendo en cuenta que esta fase puede durar aproximadamente 100 días, se espera observarse un aumento de la caída capilar durante el otoño”, relata la doctora sobre este fenómeno, al que, indica, se le pueden sumar otras circunstancias: “Existen otros factores que pueden contribuir a esta caída, como son la exposición solar, el cloro, la humedad, los déficits nutricionales, las situaciones de estrés emocional, las infecciones y/o algunos medicamentos, entre otros. Habitualmente suele durar entre 2 y 3 meses”.
Sin embargo, la pérdida de cabello estacional tiene un origen natural y se debe a un proceso que lleva a cabo el propio cuerpo, regenerándose: “Si la causa de la caída se debe a este proceso, el pelo volverá a nacer en su fase de crecimiento (anágena), en la que se mantendrá entre 2 y 6 años. Así es como funciona el ciclo capilar: Fase de Proliferación (Anagen), Fase de Involución (Catagen) y Fase de Reposo (Telogen), que termina con la caída o desprendimiento del cabello (Teloptisis). Tras la fase de teloptisis, volverá a nacer en fase de anagen”.
Si este proceso se alarga en el tiempo, la doctora nos indica que llega el momento de preocuparnos por ello y prestarle más atención: “Cuando veamos que la fase de mayor caída dura más de 4 meses o cuando observemos un ensanchamiento de la raya del pelo debido a que puede haber asociada una alopecia androgenética, equivalente a la calvicie común, en la que los folículos no volverán a nacer conforme se van cayendo”. A esta situación podemos ponerle remedio a través de productos que ayuden a regenerar el cabello más rápido, consultando siempre nuestro caso concreto con un especialista y en una clínica autorizada: “Existen múltiples complejos vitamínicos, así como diferentes fármacos que actuarán como precursores del crecimiento del cabello, consiguiendo recuperar más rápido el cabello que ha caído durante esos meses. En ocasiones también es beneficioso el uso de lociones o serums que regulen el ciclo capilar y fortalezcan el pelo en re crecimiento”, concluye la Dra. Beltrá.
Ver esta publicación en Instagram
Desde el centro de dermatología de vanguardia IMR (Paseo de la Castellana 96, Madrid), la Dra. Alba Gómez, dermatóloga y directora de tricología y trasplante del mismo, nos comenta que los resultados del “Estudio de la piel en España” que han publicado afirman que el efluvio telógeno preocupa al 72% de la población encuestada en el mismo. Las mujeres son, con un 82%, quienes más se preocupan por esta caída estacional del cabello: “alarma a quien la padece por ser más abundante y concentrada en el tiempo. Ante la duda de si se trata de alopecia androgenética, lo mejor es recurrir a sistemas de diagnóstico tan efectivos como la tricoscopia digitalizada”, confirma la Dra. Gómez.
La exploración tricológica que realizan en IMR para diagnosticar el tipo de problema capilar que se va a tener que tratar es una tecnología avanzada que combina la tricoscopia microscópica y macroscópica con un software de análisis y comparación de imágenes para evaluar y diagnosticar diferentes trastornos del cabello y el cuero cabelludo, como la pérdida de densidad, el afinamiento del tallo piloso o la ausencia localizada del cabello en diferentes zonas. A través de esta técnica, se puede valorar si la caída del cabello se debe al efluvio telógeno o alopecia androgenética y, en base a los resultados, comenzar el tratamiento más adecuado a cada caso: “Mientras el efluvio telógeno no es más que una alteración transitoria del ciclo capilar que cursa con una mayor caída del cabello, y suele durar entre mes y medio y tres meses como máximo, la alopecia androgenética se caracteriza por una pérdida de densidad progresiva”, explica la especialista.
Si la tricoscopia digitalizada confirma que se trata de una caída estacional o efluvio telógeno, la Dra. Gómez recomienda un tratamiento de mesoterapia capilar mediante factores de crecimiento, presentes de forma natural en nuestras plaquetas y con resultados efectivos y duraderos en el tiempo: “Ayudarán a frenar la caída y estimular la recuperación posterior, siendo un procedimiento mínimamente invasivo que no conlleva efectos secundarios relevantes, al tratarse de nuestros propios factores de crecimiento plaquetarios”.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando la caída capilar aumenta su ritmo, pueden producirse efectos indeseados como pérdida de volumen o un cabello mucho más fino. Alberto Sanguino, education manager de Llongueras, propone la exfoliación capilar como un paso necesario en nuestra rutina, siempre que sea cada cierto tiempo y de la mano de profesionales: “Cada 28 días tenemos una renovación de la piel a nivel de la epidermis, por lo tanto, se aconseja realizar un peeling capilar mensual (que no sea el día del color ni otro tratamiento químico). De esta manera saneamos el folículo piloso liberándolo de todo exceso de caspa, sebo, restos de toxinas o siliconas. Así, restauramos el estado del cuero cabelludo equilibrándolo, facilitando la renovación capilar depurando el folículo piloso y promoviendo la salida del nuevo pelo”, asegura el especialista.
“Un cuero cabelludo sano se caracteriza por una película hidrolipídica y un entorno microbiano equilibrado. Hacer peelings en el cuero cabelludo reduce notablemente las condiciones que influyen negativamente sobre el crecimiento capilar. Es fundamental utilizarlo como terapia de inicio (antes de cualquier tratamiento). Se puede utilizar en todos los cueros cabelludos, ya que debido a su gran poder de oxigenación también mejora las funciones generales de la piel, regula la circulación sanguínea y estimula el metabolismo del cuero cabelludo”. Una medida que, como confirma Alberto Sanguino, actuará y nos beneficiará a todos los niveles, consiguiendo una melena mucho más sana y limpia, reduciendo además la caída estacional.
Productos recomendados para prevenir desde casa la caída estacional
- Fórmula capilar, de Luxmetique. Ayuda a mantener las proteínas estructurales y a sintetizar la queratina, proteína constituyente de la fibra capilar. Su fórmula favorece el crecimiento y la densidad capilar.
- DNC-N, de DS Laboratories. El primer tratamiento tópico unisex para evitar la caída del cabello que utiliza Nanoxidil al 5%. Favorece el crecimiento, evita la caída, aporta efectos antioxidantes y prolonga la fase anágena del folículo piloso.
- Scrub capilar de Sachajuan (disponible en Mumona.com). Elimina las células muertas y mejora la circulación del cuerpo cabelludo, favoreciendo el enclaje capilar y logrando que el cabello nazca y crezca mucho más vigoroso.
- Champú alcalino, de La Mota. Perfecto para su uso diario, fortalece y revitaliza, estimula el crecimiento y, además, limpia sin agredir, equilibra el PH natural del cuero cabelludo y retrocede la aparición de canas.
Texto: María Jesús Urra