Elegir entre peinado con velo o sin él puede convertirse en todo un dilema para la novia. Por eso, te ayudamos a decidir y te mostramos los mejores peinados para novia con velo
Son muchos los tipos de velos entre los que la novia puede elegir, dependiendo del tipo de boda, de su estilo y de otros muchos factores. El tipo de peinado también es un condicionante para elegir un tipo de velo u otro. Para que salgas de dudas, te traemos una selección de peinados para novia con velo pero primero hablemos sobre este complemento tan tradicional. Si eres fan del protocolo, te gusta respetar las reglas establecidas y deseas una boda tradicional, el velo de novia es algo que no puede faltar en tu look nupcial.
El velo está relacionado con las novias más clásicas y tradicionales pero, lo cierto es que actualmente hasta las novias más modernas lo llevan. Añade un velo si es lo que siempre has soñado pero no olvides combinarlo con un peinado adecuado, acorde con tu estilo y con el del enlace.
¿Cómo se debe usar el velo de novia?
Históricamente el velo se usaba para proteger a la novia de los espíritus malignos. Desde el siglo XIX, el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como algo obligatorio, simbolizando la virginidad y la pureza de la novia. Ahora, aunque lo habitual es verlo en novias que se casan por la iglesia, también lo podemos ver en bodas civiles. Además, el velo ha ido evolucionando en cuanto a tejidos, longitudes, formas de llevarlo e incluso colores.
Y es que, según sea el estilo de tu vestido y según sea el nivel de decoración que lleve el mismo, así deberá ser tu velo. Por ejemplo, si tu vestido de novia va repleto de pedrería, debes elegir un velo sencillo, acorde a tus gustos personales, pero sin mucho adorno. Actualmente el velo se usa como un mero complemento del vestido aunque diferenciamos entre varios.
Existen diferentes tipos de velo para novias según su longitud. Tenemos que elegir el más adecuado para nuestro vestido de novia, pero también hay que tener en cuenta el peinado y el tipo de accesorios que queremos llevar. Recuerda que menos es más y el día de nuestra boda ir recargadas no es lo más conveniente. Velo de novia corto, velo francés, al codo, velo catedral… Hay muchas formas de llevarlo y la elección dependerá de tus gustos, del vestido de novia y, como hemos dicho, del peinado. Hoy nos centramos en este apartado: los peinados para novia con velo.
¿Qué significa llevar la cara cubierta con el velo de novia?
Usar velo en la antigüedad era una forma de evitar que el novio viese la cara de su prometida antes del enlace. Normalmente los novios antes no se conocían y no se habían visto nunca. La boda era algo pactado entre las respectivas familias por cuestiones políticas o económicas. Otra de las teorías es que el velo simboliza el sometimiento de la esposa a la voluntad del marido, algo que en algunos países se mantiene y obliga a llevar el rostro tapado de por vida. Desde el siglo XIX el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como algo obligatorio e imprescindible, simbolizando la virginidad y la pureza de la novia, de ahí que este fuera blanco. ¿Y qué dicta el protocolo ahora?
El protocolo más estricto dicta que, si quieres llevar velo el día de tu boda, lo debes llevar ya puesto al salir de casa y no debes retirarlo hasta que empiece la celebración y después de la sesión de fotos. No obstante, esta tradición se ha relajado y muchas novias se lo quitan al comenzar el banquete y lo sustituyen por un tocado o dejan su tiara o corona. Otra costumbre es la de que el velo cubra la cara de la novia a la entrada a la iglesia. Esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco y son pocas las novias que tapan su rostro durante su llegada al altar, usando el velo como un complemento más. ¿Eres una novia clásica? Entonces seguro que el velo está entre tus opciones aunque no solo las novias clásicas optan por él. También las más modernas y vanguardistas.
Peinados para novia con velo 2023: ¿cuál va más contigo?
Un factor a tener en cuenta a la hora de tener tu velo es el peinado. Los peinados para novia con velo deben ir acorde con el diseño de este accesorio. Pero, ¿cómo elegir el peinado adecuado? Para acertar con el recogido ideal que combine con el velo, te proponemos diversas opciones para que encuentres la que más se ajusta a tu estilo.
Peinados para novia con velo cabello suelto
La melena suelta da un toque de naturalidad y sencillez y puede ser una opción perfecta para aquellas novias que quieren lucir con cierto aire boho o hippie. También se pueden añadir accesorios como tocados o coronas de flores, retirar el velo cuando empiece el banquete y luego lucir tan solo el complemento que elijamos para decorarlo. Para el pelo suelto recomendamos un velo de longitud media, que llegue hasta el codo o los dedos de las manos. Quedará un look muy romántico. Peinados para novia con velo cabello suelto.
Si te decides por el pelo suelto y tu boda es por la tarde-noche, te recomendamos elegir una diadema joya para darle a tu estilismo luz. ¿Qué te parece esta novia? ¡Preciosa! Peinados para novia cabello largo con velo.
Peinado recogido con velo de rejilla
Entre los peinados con velo, el de rejilla no es el más habitual en una novia pero, sin duda, es uno de los que más personalidad aportará a tu look. Uno de las elecciones más populares es optar por uno de los peinados semirecogidos para novia con velo sencillos, para no recargar demasiado el total look. Los tocados con rejilla son ideales para novias que celebran su boda por lo civil.
Peinados con coleta y velo
Las novias con coleta y velo tienen un aire moderno y muy chic. Además, este peinado combina a la perfección con el velo de rejilla. Se puede optar entre ondular el pelo o dejarlo liso y decorarlo con algún abalorio. Además pueden adornar los peinados para novia con velo y corona o peinados para novia con tiara y velo. Las coletas son versátiles y permiten infinidad de variaciones: coletas sencillas, las de toda la vida, adornada con trenzas o una coleta bubble.
Recogido bajo con velo de cuña media
En un recogido de altura media, el velo se coloca justo detrás de las orejas. Para garantizar la máxima sujeción, se añade algún complemento como un broche o un pasador para que se quede fijo durante toda la ceremonia. Los peinados recogidos para novia con velo bajos le dan un toque muy elegante al look.
Como este moño de bailarina sencillo con raya en medio. Si además de llevar velo tu vestido tiene una bonita espalda descubierta, te recomendamos llevar el pelo recogido para así darle un mayor protagonismo.
Peinados altos para novia con velo
El moño alto es uno de los peinados con velo que más se eligen para estar cómoda en un día tan especial y poder disfrutar por completo, sin preocuparse de que se estropee tu look. Si quieres añadir un velo, tienes la posibilidad de añadir uno que vaya desde los hombros, hasta el más largo de todos, el velo real. Además, si para después de la ceremonia te deshaces del velo, seguirás igual de guapa sin él. Eso sí, si te decantas por llevar un moño alto no escatimes en laca y horquillas para que este dure toda la jornada.
Peinados para novia con velo semirecogido
Si prefieres llevar tu pelo retirado de la cara pero sin llegar a recoger del todo, tan solo tienes que hacer un sencillo semirecogido. Coge unos mechones de ambos lados de tu cara y retuércelos de una forma bonita uniéndolos atrás con un bonito pasador. ¡También puedes hacer dos trenzas!
Las trenzas con velo como sustitutas de moños
Lo veníamos avisando y se ha cumplido: las trenzas se han convertido en uno de los grandes favoritos en cuanto a peinados con velo (y sin él también). Esto es debido a su versatilidad: son ideales tanto si quieres lucir romántica, como con un estilo desenfadado, como más elegante… Tan solo tienes que encontrar de entre todos los tipos, cuál va más con tu estilo.
Peinado con mantilla
La mantilla es uno de los tipos de velos más característicos de las novias tradicionales españolas. La mantilla tiene muchos detalles como el encaje o bordados, y al ir desde lo alto de la cabeza, permite la incorporación de moños o peinados con mucho volumen.
Las trenzas, las coletas o incluso el pelo suelto también casan muy bien con la mantilla.