fbpx
Oscuro Claro
¿Qué dice el protocolo?

Los novios suelen llevar un pequeño cortejo de personas en su boda que les acompaña tanto a la entrada como a la salida. Padrinos, damas de honor, pajes, padres de los novios… ¿sabes cuál es el orden de entrada y salida de cada uno? Te explicamos qué dice el protocolo. 

 

Se llama cortejo nupcial al grupo de personas que acompañan a los novios durante la ceremonia y participan activamente en algún momento en la ceremonia. Es decir, los padrinos, madrinas, damas de honor, niños de arras y pajes, testigos, padres… todos los que deben entrar junto a los novios y el sacerdote o oficiante de ceremonias.

El tamaño de la corte y los invitados a participar en ella, depende de las preferencias y los afectos de la pareja. Existen variaciones del protocolo del cortejo nupcial pero, básicamente, un cortejo clásico sería así:

El cortejo nupcial: entrada a la Iglesia

Lo primero de todo es la entrada de los invitados. Aunque cada vez se lleva más que los invitados puedan sentarse donde quiera, el protocolo dicta que cada uno se siente del lado del novio que los invitó, los invitados del novio a la derecha y los de la novia a la izquierda. Los invitados deben esperar dentro, en ningún caso fuera para ver el vestido de la novia.

Los niños de arras abrirán el cortejo nupcial, esto es lo que dice el protocolo estricto, pero también pueden cerrarlo. A continuación, el novio y su madre o madrina, seguidos por las damas de honor, el padre del novio, la madre de la novia y los testigos. En último lugar entra la novia del brazo del padrino. Justo después de la novia entrarían las damas de honor, en caso de tenerlas.

 

cortejo nupcial
Fuente: protocolo.org

La madrina, la novia, el novio y el padrino se colocan de izquierda a derecha en el altar. Los testigos se sitúan cada uno en el lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha). Si hubiera damas de honor se sentará al lado de la novia. Los niños de arras se sientan en la parte delantera de la iglesia para facilitar su acceso cuando aporten las arras, los anillos…

Normalmente los primeros bancos deben reservarse para los familiares directos y a partir del tercer o cuarto banco, los amigos y acompañantes.

El cortejo nupcial: salida de la Iglesia

Sólo en las bodas muy formales los invitados deben esperar a que salgan los novios. Normalmente, después de la salida de todos los invitados, los novios son los primeros en salir (después de firmar en el altar) y detrás de ellos irán los niños de arras, los padrinos, los padres de los novios y las damas de honor.

cortejo nupcial
Fuente: protocolo.org

El cortejo nupcial: los mejores consejos

  1. Pide a los miembros del cortejo que lleguen 15 minutos antes. La ceremonia debe comenzar a la hora acordado y aunque se pide puntualidad, de esta forma te ahorrarás disgustos.
  2. Hazles saber dónde deben sentarse, qué deben hacer y cuándo. Es importante que te sientes con los miembros del cortejo nupcial y les expliques detalladamente cuáles serán sus funciones para que todo salga bien el día B. Llévatelos al ensayo.
  3. Asegúrate de que entren de manera espaciada y caminando despacio para evitar “atascos” y dar tiempo a que todos se acomoden.
  4. Para una mejor organización de los asientos, puedes sugerir a los padrinos que se vayan sentando del lado contrario de donde se sentaron los que iban delante de ellos.
  5. Si te casas por la Iglesia, pregunta cuantos reclinarios colocan en la ceremonia de boda y quiénes se podrán sentar en ellos.
  6. Haz un esquema con el orden y muéstraselo a todos.
  7. Puedes delegar a alguien la responsabilidad de coordinar todo para estar más tranquila.
  8. La decoración puede ayudar. Puedes poner marcas especiales como flores en los asientos para facilitarlo todo.
padre de la novia tradiciones
Visto en Pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas