Si bien es cierto que si nos remontamos unas décadas atrás, nos cuesta imaginar una boda en la que no se tirase arroz a los recién casados, hoy por hoy la tradición de tirar arroz en las bodas esta cayendo en desuso.
A los novios, y especialmente a las novias, no les hace demasiada gracia que les lancen montoncitos de este cereal tras el “sí, quiero”. La razón es obvia: se trata de un material duro que al ser tirado desde determinada distancia puede hacer un pelín de daño o molestar un poco. De ahí que, actualmente, se usen otras alternativas con materiales más blandos.
Ahora bien si sois una pareja supersticiosa, puede que no os importe respetar la tradición y aceptéis que os tiren los ahora ´denostados` montoncitos de arroz.
¿Por qué se tira arroz en las bodas?
El origen de tirar arroz en las bodas proviene una vez más del lejano Oriente, portador de centenares de tradiciones milenarias. Este sencillo gesto de arrojar arroz sobre las parejas a la salida de la ceremonia era símbolo de fertilidad, de abundancia y de prosperidad. Los invitados a través de esta acción, que cuenta con cientos de años de historia, estarían deseando a los recién casados una vida entera de felicidad y buenos deseos.
En referencia a la prosperidad y la abundancia hay un proverbio chino que reza lo siguiente: “Que tengáis tanta prosperidad como para poder repartir arroz todos los días de vuestra vida y que os sobre para poder dar a los que no tienen”.
Por su parte, la relación con la fertilidad viene dada en tanto en cuanto se deseaba arroz como para poder alimentar a un gran número de hijos. Como para los chinos la dieta fundamental es y era el arroz, eligieron este alimento en vez de cualquier otro.
En las últimas décadas, este gesto se ha extendido por infinidad de países europeos así como, también, al norte y sur de América.
En cualquier caso, si no sois una pareja supersticiosa y preferís otra alternativa, tenéis muchas otras, entre ellas las siguientes:
– Confeti: los hay de muchos colores y de muchas formas, pueden ser por ejemplo corazones.
– Pétalos de rosas: las rosas simbolizan el amor por excelencia. Además quedan ideales en bodas de verano.
– Hojas secas: son idóneas para las bodas de otoño-invierno. Pueden ir acorde con la deco de la boda.
– Burbujas de jabón: el afán de innovar nos ha dejado la tendencia de las pompas de jabón. ¿Os atreveríais a dar pomperos a vuestros invitados?