¿Buscas un fotógrafo para tu boda? Si lo tuyo es la fotografía documental, tan en tendencia, David Naval es el profesional que necesitas. Puedes localizarlo en Madrid, aunque se desplaza a cualquier lugar donde soliciten sus servicios. Y su manera de trabajar no decepciona.
“Mi trabajo lo baso en la narración, en contar la historia de cada boda a través de imágenes, en documentarla de la forma más honesta posible. Trato de buscar los instantes, las emociones, los momentos bonitos y los divertidos, para que al final no se trate solamente de fotos bonitas, sino que sean un trabajo que cumpla la misión de salvaguardar el recuerdo de ese gran día”. Así describe su trabajo el fotógrafo madrileño David Naval, con quien hemos tenido el placer de charlar acerca del tipo de fotografía a la que entrega su profesión: la fotografía documental de bodas.
«Mi experiencia en reportaje documental ha sido determinante en mi manera de trabajar y de entender la fotografía», asegura. «Mis fotos están pensadas para personas que de verdad quieren tener un recuerdo de uno de los días más importantes y emocionantes de sus vidas y para personas a las que les guste un estilo de fotografía periodístico y documental, más alejado de los reportajes clásicos de bodas».
«Intento que tanto los novios como los invitados se olviden de que estoy»
«Hago un trabajo poco invasivo», explica David. «Por supuesto, sin dejar de lado esas imágenes formales, fotos de grupo, retratos de pareja (siempre primando la espontaneidad y la naturalidad), o las imágenes de los detalles y la ambientación, que, además, son importantes para mi forma de narrar el día de la boda».
«Trato siempre de pasar lo más inadvertido posible. Intento que tanto los novios como los invitados se olviden, al menos de vez en cuando, de que estoy allí».
«El día de la boda estoy con los novios desde los preparativos hasta que ya la fiesta deja de tener sentido a nivel fotográfico». «No tengo horarios, intento que las bodas se narren desde los preparativos hasta la fiesta», asegura.
«Suelo empezar con los preparativos de la novia, o del novio cuando quiere, sigo con la ceremonia, la celebración…»
«Trabajo sólo o con otro fotógrafo, dependiendo del paquete elegido, y siempre con equipos pequeños y ligeros, para poder estar entre la gente y llamar poco la atención. Lo más frecuente es que vaya yo solo, y en ese caso adelantamos un poco los preparativos para llegar a todo».
«No me gusta forzar situaciones o poses en las que los novios no se reconozcan»
A la pregunta de si está a favor o no de los controvertidos posados de los novios, David Naval explica que él coloca a los novios donde tengan buena luz y un fondo atractivo y después les deja que sean ellos mismos. Su apuesta por la naturalidad y la espontaneidad es la clave de sus excepcionales resultados.
«No me gusta forzar situaciones o poses en las que después los novios no se reconozcan. Huyo, siempre que puedo, de los posados y del mira a la cámara».
De hecho, para salir bien en las fotos la única recomendación que ofrece a los novios es «que sean ellos mismos, para que al verse, se vean naturales».
Respecto a los productos que entrega a los novios, asegura que «tanto la edición posterior como los álbumes de boda van en la misma línea de trabajo: intento que tengan un aspecto uniforme y fiel a mi estilo, buscando también la naturalidad y la sencillez».
«Mis productos son simples: entrego el reportaje de boda en formato digital a través de plataforma de descarga y realizo un slideshow. Este, que para mi es una de las piezas más personales, es un pase de imágenes acompañado de música donde se cuenta, en pocos minutos, todo lo que pasó ese día».
Además, los novios pueden elegir entre diferentes tipos de álbum.
Aunque su base de operaciones es Madrid y es allí donde más suele trabajar, David Naval se desplaza a cualquier lugar. «He realizado bodas por toda España y eso me encanta, porque me da muchas más cosas que contar. Además, me encanta viajar y las bodas en otros lugares me ofrecen mayores posibilidades fotográficas, al permitirme estar más tiempo en el lugar».
Además de fotografía de bodas, David Naval es especialista en sesiones de pareja y en fotografía documental de familia, por lo que es más que probable que vuelvas a contar con él en un futuro si decides contratar sus servicios para tu boda.
O tal vez os animéis a probar una sesión con él antes del gran día, para comprobar si su estilo se ajusta a lo que buscáis.
En su página web puedes ver numerosos ejemplos de sus maravillosos trabajos.