Para algunas parejas, la idea de una boda tradicional no representa la mejor opción y prefieren hacerlo a su manera. Muchas de ellas optan por el eloping, un tipo de boda cada vez más extendido. Te explicamos en qué consiste, además de sus pros y sus contras.
¿Alguna vez has oído hablar de una pareja que se ha casado por sorpresa, en un viaje relámpago, o que lo ha hecho por el juzgado, sin decírselo a nadie? Aunque te parezca una excentricidad propia solo de famosos, esta forma de enlace es bastante frecuente, y cada vez son más las parejas millennials que deciden celebrar un enlace íntimo y sencillo. Es lo que se conoce como eloping.
La definición técnica de “eloping” es huir, fugarse. Sin embargo, en lenguaje bridal se refiere a casarse sin decírselo a nadie, especialmente a los padres y al resto de allegados más cercanos. También sugiere algo más sencillo, que es renunciar a una boda formal, con todo lo que implica. Hoy muchas de las parejas que optan por este tipo de enlace, informan de sus intenciones a sus familias, aunque no les inviten a asistir.
Antiguamente las elopement weddings eran las bodas de los fugados, de quienes no contaban con el apoyo familiar para casarse. También de quienes visitaban Las Vegas y, de paso, se liaban la manta a la cabeza y se daban el sí, quiero. O una solución de urgencia para parejas en las que la novia estaba embarazada.
Hoy, sin embargo, el eloping se ha generalizado. Se ha convertido en la alternativa perfecta para aquéllos que buscan un enlace íntimo, sin el estrés de una gran planificación y sin el desembolso que implica una boda.
El eloping tiene un significado diferente para cada pareja
Renunciar a una boda tradicional no tiene por qué significar renunciar por completo a una ceremonia o a un banquete, aunque haya quienes lo prefieran. Simplemente, se puede hacer de una manera mucho más íntima y tranquila, con un grupo muy reducido de invitados. Es posible incluso que los novios quieran hacer el intercambio de anillos y planificar su vestuario, al margen de lo informales que quieran vestir. También pueden recurrir a un fotógrafo para que inmortalice su gran día.
Otras parejas eligen un destino exótico para realizar su elopement wedding, de ahí el nombre, boda de escapada, y aprovechan la excusa para disfrutar del viaje de su vida. Son conscientes de que el precio del viaje será inferior al que conlleva organizar una boda tradicional, y la satisfacción que les reporta es mucho mayor. A su regreso pueden reunir a un pequeño grupo de familiares y amigos para celebrar la buena nueva.
Ventajas e inconvenientes del eloping
VENTAJAS DEL ELOPING
– Menos gasto
Podéis invertir en vosotros mismos todo lo ahorrado en la organización de una boda al uso. Por ejemplo, en hacer el viaje de vuestras vidas, en dar la entrada para una casa… Invertir en el futuro de vuestra relación os puede resultar más gratificante que realizar una gran celebración.
– Menos estrés
No tenéis que pensar en proveedores, ni en fincas, ni en listados de invitados, ni en invitaciones, ni en decoración, ni en pruebas de menús… Tampoco necesitaréis hacer un gran desembolso en vuestros trajes de novios. Os puede valer cualquier traje de fiesta, por lo que podréis descartar las pruebas y los ajustes.
– Menos planificación
Aunque un mínimo de planificación conlleva: tendréis que realizar los papeleos correspondientes a cualquier boda civil. Además, si os vais a casar en una ciudad o en un país distinto al vuestro, deberéis averiguar los requisitos legales para hacerlo y realizar el papeleo pertinente.
– Una celebración solo para vosotros
Vosotros decidís si queréis daros o no un homenaje. Si queréis hacer una escapada y aprovecharla para casaros, si os conformáis con una noche romántica en vuestra ciudad…
– Cero compromisos
En las bodas tradicionales es frecuente invitar por compromiso a personas que no se invitaría por gusto. Por ejemplo, amigos o conocidos de los padres que les han invitado a ellos a las bodas de sus hijos, familiares lejanos a los que hace siglos que no se ve y con quienes la relación es mínima…
INCONVENIENTES DEL ELOPING
– No compartir un momento tan importante con los allegados
En algún momento puedes echar de menos su apoyo y alegría compartida.
– Muchas personas pueden sentirse heridas o engañadas
Especialmente los familiares más cercanos, que pueden haber soñado compartir con vosotros este día tan especial, pueden sentirse ofendidos si os casáis sin avisar. Lo más inteligente es confesar vuestras intenciones y deseos, y darles una explicación razonada de vuestra decisión. Así les ayudaréis a aceptarla y se quedarán más tranquilos.
Evitad, por todos los medios, que se enteren a través de las redes sociales. Sería un error tremendo.
– No disfrutar de un fiestón
Hay mucha gente que se casa, entre otros motivos, por la megafiesta posterior. Cuanto más reducida sea la boda, más lo será la celebración.