Si quieres que tus seres queridos se encuentren totalmente a gusto el día de la boda, hay detalles que no puedes pasar por alto, como las alergias de invitados
Una invitación a una boda es para muchos una gran alegría pero, para otros, puede causar cierta inseguridad. Cuando eres alérgico o intolerante a ciertos alimentos, un banquete de boda puede convertirse en una verdadera carrera de obstáculos.
Hay muchos alimentos que camuflan muy bien sus ingredientes y si el invitado o camarero no está atento a preguntar o explicar de qué está hecho el plato, un asistente puede verse afectado por alguna alergia o intolerancia. En una boda, los invitados deben tener cuidado con lo que ingieren y los organizadores deben informar en todo momento a los asistentes de lo que están a punto de probar.
En 2020, la Organización Mundial de la Alergia (OMA) declaró que entre el 20% y el 25% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose frecuentemente en la población infantil. “Hay incluso estudios que apuntan a que el año 2050 habrá una prevalencia de entre el 40% y el 50% de la población afectada por rinitis alérgica, uno de los síntomas más comunes asociados a la alergia”, explica el doctor Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud.
Hoy os dejamos las claves para tenerlo tono bajo control en relación con las alergias invitados.
¿Qué diferencias hay entre alergia e intolerancia alimentaria?
La principal diferencia es que una alergia se produce por una reacción en el sistema inmunitario de la persona, mientras que la intolerancia alimentaria viene por un problema digestivo o metabólico. Si los alérgicos consumen algún alimento no apto para ellos, pueden sufrir náuseas, vómitos o incluso problemas respiratorios, cutáneos o sistémicos, uno de los más graves un shock anafiláctico.
Las intolerancias, por su parte, se traducen en dolor de barriga, hinchazón, vómitos o náuseas, y estas pueden tardar varios días en manifestarse o en desaparecer.
Tanto las alergias de invitados, como las intolerancias, pueden poner en peligro la vida de las personas. Estamos seguros de que en tu boda no quieres ningún susto, por eso vamos a mencionar cuáles son las intolerancias y alergias invitados más comunes, qué hacer para informar al catering de las alergias de invitados y cómo preguntar a los propios asistentes.
¿Cuáles son las intolerancias de invitados más comunes?
Algunos ejemplos de intolerancias son estas:
- Intolerancia a la lactosa
- Intolerancia al gluten
- Intolerancia a aditivos alimenticios
- Fenilcetonuria
- Galactosemia
¿Cuáles son las alergias más comunes?
Algunos ejemplos de alergias alimentarias pueden ser estas:
- Alergia al huevo
- Alergia a la leche
- Alergia al marisco
- Alergia a los frutos secos
- Alergia a las legumbres
¿Cuáles son los síntomas de las alergias respiratorias?
Las primeras reacciones suelen ser:
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Goteo de nariz
- Estornudos
- Lagrimeo, enrojecimiento de ojos
- Picazón en la nariz, paladar o garganta
- Tos seca
- Dolor y presión facial
- Pitidos en el pecho al respirar
Estos son algunos de los casos de intolerancias o alergias de invitados en tu boda. ¿Qué puedes hacer tú para evitar un susto y hacer más llevadero el banquete sin ningún problema con la comida?
Alergias en los menús de boda: ¿Qué hacer?
Como hemos visto, no existe una sola alergias e intolerancias, sino que hay múltiples en ambos casos. Puedes estar tratando con personas alérgicas al marisco, a los frutos secos y debes tener en cuenta a los diabéticos, a las personas con intolerancia al gluten, y también debes recordar a los que siguen una dieta especial, como a tus invitados veganos o vegetarianos. Debes ofrecer un menú adaptado para estas personas que tienen unas necesidades específicas pero, ¿Cómo puedo saber qué tipo de alergia tienen?
Lo mejor es preguntar uno a uno si tiene alguna intolerancia o alergia, así evitarás cualquier problema. Por ejemplo, a la hora de repartir las invitaciones originales de tu boda, puedes añadir al texto que especifiquen si tienen problemas con algún alimento en particular. Indica también que en el caso de sufrir alguna afección, deben comunicártelo rápidamente, para que puedas avisar al proveedor con tiempo.
No te preocupes por cómo pueda quedar esta pregunta en tu invitación. Existen muchas formas de plantearla y hay miles de tipografías que harán atractiva la presentación de este texto. Aunque, si lo prefieres, en el mismo sobre de la invitación puedes añadir un papelito anexo con la pregunta.
Puede ocurrir que algunos de los invitados sean vegetarianos, veganos o padezcan diabetes y por tanto no puedan comer determinados platos elaborados con carne, pescado, huevo, azúcar… Por todo ello es aconsejable que lo planifiquéis con antelación, acordéis con el catering y sobre todo, penséis en cada uno de los asistentes para que no les falte de nada. Postres sin azúcar, sin lactosa, sin gluten, sin huevo… Por suerte hoy en día existen ingredientes y recetas variadas para todo tipo de enfermedades, dietas, intolerancias y alergias.
Habla con el chef de tu boda
Una vez que conoces las alergias de invitados, debes ponerte en contacto con el chef o el encargado del catering. Los profesionales de la restauración están acostumbrados a este tipo de situaciones, por lo que te ofrecerá diferentes opciones para estos invitados. Es importante que expliques cuáles son las intolerancias y alergias de cada invitado y que todo el equipo conozca los problemas de cada asistente.
Solicita una lista completa de ingredientes a invitados
Una vez que ya esté establecido el menú, no dudes en pedir al proveedor una lista completa de todos los ingredientes que se van a utilizar en la preparación del banquete, así podrás transmitirla a los invitados alérgicos e intolerantes.
Es más fácil controlar el menú de los asistentes si están sentados. Si tu boda es tipo buffet o cóctel debes tener cuidado. En muchos platos o bocados no se distinguen todos los ingredientes, y algún invitado puede probar algo que este “contaminado” para él. Intenta que los camareros informen a todos los asistentes sobre los ingredientes de los alimentos, así evitarás problemas el día de tu boda.
Marca la ubicación de los invitados con alergias o intolerancias
Si has organizado un banquete con tus invitados sentados, lo mejor es que agrupes a los invitados alérgicos e intolerantes, así los organizadores lo tendrán mucho más fácil y los identificarán de forma más rápida. Las alergias de invitados pueden ser más graves de lo que pensamos, por lo que no debe haber ningún error. Una idea para que los camareros no tengan problemas en identificarlos es marcar la sillas o la mesa con un color distinto, o poner un centro de mesa diferente a los demás.
Lo ideal sería que destinaras a un profesional del servicio de catering a aquellas mesas donde se ubiquen las personas alérgicas o intolerantes. Es mejor ser exagerado que pecar de “despegado” y, en un error, un camarero puede portar un plato de algo que no puede digerir otro invitado y contaminar su guante de esa sustancia, contaminando de esta manera el plato del invitado con alergia. En estas situaciones, siempre es mejor prevenir que curar.
El postre
Hasta ahora solo nos hemos referido al menú principal de la boda, pero el postre es otro de los elementos más importantes del enlace. Nadie quiere marcharse sin probar una deliciosa tarta de boda. No podemos hacer una tarta específica para cada comensal, pero sí podéis pedir al catering de la boda que elabore una lista de pequeños pasteles adaptados a las intolerancias y alergias de invitados. De esta forma tendréis una súper tarta original de boda y otras opciones para los invitados más especiales, libres de gluten, lactosa, frutos secos u otros elementos que pueden ser perjudiciales para la salud de tus invitados.
¿Qué hacer si un invitado presenta una reacción alérgica?
A pesar de todas las medidas que hayas tomado para que todo salga bien, un invitado puede presentar una reacción alérgica grave. ¿Cómo hay que actuar en estos casos?
Lo primero que hay que hacer es mantener la calma e intentar ayudar al invitado afectado a hacer lo mismo. Una reacción alérgica grave puede asustar a cualquiera y la ansiedad puede empeorar los síntomas, como las dificultades al respirar. Hay que tranquilizarlo sin agobiarle y pedir ayuda de inmediato al teléfono de emergencias.
Muchas personas se preguntan por qué nacen las alergias o intolerancias, cómo combatirlas… Incluso hay estudios que cuestionan: “¿Cuál es la causa emocional de las alergias?” Nuestra recomendación es no intentar ocupar una posición que no nos corresponde, que sin duda es la de ser médicos, y limitarnos a asegurar y garantizar que nuestros invitados puedan disfrutar del gran día igual que cualquier otra persona.