Decidir cómo será el álbum de boda es algo que será fundamental en los preparativos de tu enlace. Al final, será él quien contenga esos maravillosos momentos que vivisteis en uno de los días más importantes de vuestra boda, sino el que más.
Sabemos que vais a poner mucho mimo en realizar esta tarea. Por eso, queremos daros algunos consejos para que inmortalicéis vuestras mejores imágenes en el mejor álbum de boda.
Las claves para organizar tu álbum de boda
En primer lugar, debéis decidir qué tipo de álbum escoger. Hay infinidad de opciones y nuestro consejo es que os decantéis por aquel que tenga un estilo parecido al de vuestro enlace. En el proceso, encontraréis que los hay con un estilo antiguo, algunos en los que las fotografías se adhieren mejor, otros que tienen espacios destinados para que los novios escriban qué momentos estaban viviendo… ¡Elegid el más acorde con vuestros gustos!
La calidad del papel y las texturas del álbum de boda es algo que determinará el resultado final. Por eso, aunque es sumamente tentador revisar las webs que nos ofrecen preciosos álbumes, es mejor que podamos tocarlos antes de decidir cuál será el nuestro.
El momento de crear el álbum de boda, efectivamente, llega cuando ya ha pasado ese gran día. Previamente, habréis establecido cierta confianza con vuestro fotógrafo y él sabrá perfectamente encajar vuestros gustos con las imágenes. Es por eso que él hará una selección previa con los mejores momentos del enlace pero, es bueno que veáis todas las imágenes para elegir vosotros mismos las que querréis conservar para siempre.
¿Qué debéis tener en cuenta? Tenéis que tener presente que el álbum de boda es como un cuento en el que se narra una historia mediante imágenes. Esto quiere decir que tiene que contener una introducción, nudo y desenlace. Podéis dividir las fotos según el momento del gran día:
– Introducción: preparativos de los novios. El gran día, tanto la novia como el novio, quieren llegar radiantes al altar por lo que, seguramente, dedicarán varias horas del día para asegurarse que están perfectos. Además, los nervios se muestran a flor de piel y la emoción está presente en todo momento lo que deja fotografías preciosas para incluir en el álbum de boda.
– Nudo: llegada a la ceremonia; ‘sí, quiero’; salida del recinto; reportaje de los novios. Podríamos decir que es el punto fuerte del álbum de boda. Los momentos más importantes del gran día estarán aquí reflejados. El reportaje de los novios se suele realizar entre la salida de la ceremonia y la llegada del banquete. Los novios aprovechan que los invitados se están desplazando para tomarse esas maravillosas fotografías pero, no caigas en la tentación de seleccionar demasiadas para el álbum de boda porque puede llegar a resultar algo tedioso.
– Desenlace: banquete y fiesta. Es el momento de contar quién estuvo presente en vuestro ‘sí, quiero’ y cómo fue de importante para vosotros esa o esas personas. Sin embargo, en este punto, debemos ser algo egoístas ya que seguramente todos tus invitados quieran estar incluídos en el álbum de boda pero esto puede aumentar mucho el número de páginas que contenga el álbum. Selecciona aquellas fotografías en las que aparezcas las personas que considerásteis esenciales en el gran día. Una idea fantástica es intentar reunir a todos los invitados para que posen en una fotografía. ¡Así nadie tendrá quejas!
Errores que se suelen cometer a la hora de seleccionar las fotos para el álbum de boda
– Excluir las fotos que sí o sí deben estar. En algunas ocasiones, pecamos de querer ser demasiado originales y suprimimos aquellas imágenes que son realmente importantes. Esto quiere decir que está genial que hayáis conseguido una fotografía totalmente perfecta gracias a la puesta de sol pero que, bajo ningún concepto, deberíais omitir la foto en la que os dais el ‘sí, quiero’, al final es eso lo que os ha unido de por vida.
– Repetir momentos del enlace. A veces hay una secuencia de imágenes que nos parece totalmente fantástica pero que cuentan el mismo momento. Intenta no repetir demasiadas fotografías y, si aún así las quieres incluir porque te encanta cómo salís, procura que estén realizadas desde ángulos diferentes.
– No dar protagonismo a los pequeños detalles. Habéis estado mucho tiempo organizando los detalles del enlace: los regalos de los invitados, cuál era el lugar exacto para colocar las flores, personalizar el photocall… ¡No es nada descabellado destinar un apartado para contemplar vuestra creación! Además, el día del ‘sí, quiero’ estaréis demasiado nerviosos para poder observar todos esos pequeños detalles pero podréis respirar tranquilos porque lo haréis más tarde.
Para aseguraros de que vuestro álbum de boda va a estar compuesto por vuestros mejores momentos, podéis decirle a vuestro fotógrafo cuáles son los momentos más importantes para vosotros. Por ejemplo, estas fotos deberían estar sí o sí:
– Lugar de la ceremonia y lugar de la celebración.
– Detalles de los invitados, decoración del enlace, invitaciones…
– Momentos con la madrina y el padrino así como con vuestros familiares y amigos más cercanos (especificad quienes son).
– Imágenes divertidas.
– Los momentos más emotivos del enlace como la reacción del novio al ver aparecer a la novia vestida de blanco.
Una vez hayáis hecho la selección de imágenes, podéis incluir detalles personalizados en las páginas. Por ejemplo, podéis ensayar una caligrafía alargada y elegante y escribir vosotros mismos qué momento estábais viviendo o con quién aparecéis en la imágen. También podéis pegar adhesivos, pétalos de vuestro ramo de flores… ¡Todo lo que se os ocurra! Una idea maravillosa es escribir vuestros votos o incorporar el menú de la boda en las últimas páginas del álbum de boda.
También podéis barajar la idea de crear un segundo álbum de boda. Éste contendrá los momentos más divertidos del enlace. Es decir, esas fotos que tal vez no son tan protocolarias pero que para vosotros también son imprescindibles. Sería estupendo que creárais un hashtag de vuestro enlace o un código QR para poder recuperar todas las imágenes que vuestros invitados realizaron el gran día.