Si eres amante de lo artesanal, de lo auténtico. Si para tu boda quieres un velo joya con historia, realizado a mano y único en el mundo, acude a Mantones del Sur. En su maravillosa colección de velos antiguos encontrarás ese “algo viejo” de tus sueños.
El gusto por el trabajo artesano, esforzado, exclusivo, que requiere saber hacer, dedicación y tiempo, es tendencia. Y en LucíaSeCasa, defensoras del trabajo a medida, nos encanta descubrirte joyas como Mantones del Sur que te permitan estar a la última.
Mantones del Sur es una tienda online dedicada a la venta de velos antiguos para novias de finales del S. XIX y principios del XX en diferentes tipos de encaje. Todos sus artículos son únicos en el mundo y son resultado de una búsqueda exhaustiva a nivel internacional. De diferente procedencia, la mayoría de ellos se atribuyen a la aristocracia y a la realeza europeas de la época, que los empleaban como velos de Corte.
En la actualidad han adquirido una nueva utilidad al reutilizarse como velos de novia. Y es que las novias veladas vuelven a estar de actualidad, y, si el velo es exclusivo, mejor que mejor.
En Mantones del Sur encontrarás extraordinarios velos antiguos para todos los gustos y presupuestos, que te permitirán lucir el “algo viejo” más auténtico el día de tu boda.
Velos antiguos con más de cien años de historia
Los velos antiguos de Mantones del Sur son auténticas obras de arte realizadas con técnicas artesanas absolutamente en desuso, lo que hace de ellos piezas únicas muy difíciles de localizar.
La mayoría de ellos suelen tener entre cien y ciento cincuenta años de antigüedad, aunque todos están en buen estado gracias a las restauraciones artesanas a las que han sido sometidos a lo largo de su historia.
Además, cuando Diego Manuel Vaca, alma mater de Mantones del Sur, consigue un nuevo velo con algún tipo de desperfecto, acude a sus entoladoras (restauradoras artesanas) de confianza de Granada o de Sevilla y les encarga el delicado trabajo de restauración. Hilo a hilo sobre un bastidor, las entoladoras reproducen la malla original del tejido tras muchas horas de trabajo, de manera que el desperfecto se hace inapreciable.
Conseguir uno de los velos antiguos de mantones del Sur supondrá hacerte con una prenda histórica que podrás reutilizar en diferentes celebraciones y que se convertirá en una auténtica joya familiar que se revalorizará con el paso del tiempo. Como suele afirmar Diego, “un buen velo complementa a cualquier diseño. Lo antiguo es sinónimo de calidad y complementa a cualquier novia, por muy moderna que esta sea”.
Y es que resulta sorprendente los diseños tan contemporáneos que tienen algunos modelos pese a contar con más de cien años de historia. Y lo mejor de todo: sus precios. En Mantones del Sur puedes encontrar auténticas joyas desde 500 € hasta 3.000 €, dependiendo de sus características. Solo tienes que consultar a Diego para dar con el que mejor se ajuste a tu idea y necesidades.
En Mantones del Sur puedes encontrar los siguientes tipos de velos antiguos:
– Velos de encaje de Bruselas
Son los velos antiguos más buscados. Dentro de estos, los más difíciles de encontrar y también los más caros del mercado son los conocidos como de punto duquesa. Eran los que lucía la realeza de los siglos XIX y principios del XX y eran lo mejor de lo mejor. Confeccionar un metro cuadrado de este tejido podría llevar meses a las artesanas. Los velos de Bruselas de punto de aguja son los más buscados dentro de esta categoría gracias a su belleza.
– Velos de encaje Chantilly
Originarios de Francia, el encaje de estos velos es muy laborioso y tremendamente fino. Son velos muy delicados y apenas pesan, ya que se realizaban con hilos muy finos. Suelen ser velos rectangulares o cuadrados, aunque pueden colocarse en rombo sobre la espalda, a modo de chal.
– Velos de encaje Limerick
Es un tipo de trabajo textil originario de Limerick, Irlanda, del siglo XIX. Consiste en un tul que se realizaba de forma mecánica en casa y sobre el que se aplicaban bordados y encajes. El resultado de ir cosiendo piezas de encaje al tul es muy recargado, aunque los diseños son muy bonitos. El resultado es bastante similar en apariencia a un auténtico encaje hecho a mano.
– Velos de Encaje Princesa
Estos velos antiguos originarios de la Inglaterra del Siglo XIX se caracterizan por tener bordados muy sencillos, con florecitas y topos. Son velos amplios, con diseños muy actualizados y gustan mucho a las novias.
– Velos de encaje inglés Needlerun
Estos velos de encaje inglés antiguo, del Siglo XIX, son una variante de los de Limerick. Tienen un característico trabajo de encaje en tul de seda bordado con puntada de carrera o a la aguja.
– Velos de encaje Carrickmacross
Caracterizados por su forma triangular, en el Siglo XIX se utilizaban como chales, y después se reutilizaron como mantillas o velos.
– Velos y mantillas de blonda española
También conocida como encaje granadino porque era típica de Granada además del centro peninsular, la blonda española es un tejido artesano de encaje realizado en hilo de seda sobre tul y terminado en blondas semicirculares. Se aplicaba a la creación de mantillas más que de velos, aunque hay creaciones de tres metros de largo por 1,20 de ancho. Algunas mantillas españolas se hacían con bolillos, generalmente en Almagro.
En la actualidad se realizan imitaciones a máquina en diferentes textiles como el rayón que nada tienen que ver con el encaje original.
Puedes ponerte en contacto con Mantones del Sur a través del formulario de contacto que encontrarás en su web, vía telefónica o visitándoles previa cita en su local de Chiclana de la Frontera (Cádiz).