ESTÁS EN:

shares

¿Habías pensado alguna vez en la importancia del tejido de tu vestido de novia? Hoy, la modista y diseñadora de vestidos de novia Laura Escribano nos da las claves para acertar con él. 

 

El tejido es la base y la esencia de cualquier vestido de novia. “El tejido es lo que marca la diferencia. El buen profesional es aquel que asesora en estructura, tonos, tejidos, y sabe materializar todos estos conceptos sobre un tejido que debe, además, adaptarse a la novia”, explica Laura Escribano, modista y creadora de vestidos de novia.

Laura Escribano

La importancia del tejido en el vestido de novia

A la hora de elegir el tejido más adecuado para novia, el profesional deberá hacerse las siguientes preguntas:

– ¿Exceso de sudoración? No se recomiendan sedas o materiales acrílicos, ya que hacen sudar más. ¿Se te pegan los tejidos al cuerpo? Eso es porque existe un problema en las composiciones de los tejidos que hacen que el día de la boda sea un auténtico infierno.

– El peso o la ligereza del textil. La parte del tejido es la parte más psicológica del cliente y el profesional debe intuir lo que necesita, porque la novia en realidad no lo sabe y necesita asesoramiento.

– Las alergias. Es tarea de un buen profesional la de investigar si la novia tiene alergias o algún tipo de sensibilidad a ciertos tejidos. Deberá preguntar de manera sutil, indagar en su estilo de vida y empatizar con ella para garantizarle el mejor tejido para su vestido de novia soñado.

Laura Escribano

– El presupuesto. Adaptarse a los límites económicos de cada novia y saber ofrecerle lo mejor en cada rango de presupuesto para que el resultado final sea el esperado, es fundamental.

¿Cómo saber si el tejido para tu vestido de novia es bueno?

Laura Escribano confiesa que cuesta distinguirlos. “Los tejidos son buenos o no dependiendo para qué los vayas a utilizar. Cuanta más cantidad de fibra natural tenga ese tejido, de mayor calidad será y tendrá mejores prestaciones”, explica la creadora madrileña. Sin embargo, los tejidos de fibras mixtas dan muy buenos resultados. La calidad de un tejido puede medirse según su ligamento, la torsión de los hilos, la cantidad del tejido que hay en la trama o la cantidad de fibra que va metiendo en el tejido. Es decir, cuanto más tupido sea, más caro es el tejido.

Las novias deberán fijarse en la cantidad de fibra natural y en la luz que tienen los tejidos ante la luz natural. Los que brillan mucho suelen ser por la propia fibra sintética (poliéster, por ejemplo) que contienen. “Las sedas y el algodón no brillan, son tejidos muy mates, y tienen un brillo natural exquisito cuando les da la luz”, afirma Laura. Pero, entonces, ¿cuáles son los tejidos que más favorecen? Laura Escribano lo tiene claro: “El tejido que favorece es aquel que está bien elegido de acuerdo al diseño que vas a realizar. En general, los tejidos que contengan fibra natural se adaptarán mejor al cuerpo”.

Laura Escribano

¿Cómo recuperan los tejidos antiguos en Laura Escribano Atelier?

El primer paso es contactar con anticuarios de todo el mundo. Desde el atelier reciben tejidos de toda Europa y parte de Estados Unidos. Cuando el tejido llega a Laura Escribano Atelier lo examinan al detalle y lo recuperan para elaborar en costura. “Es un método más personal en el que recuperamos ese tejido para volver a crear. Utilizamos tejidos que llegan en condiciones muy lamentables. Son tejidos que están perdidos, que no se restauran y que se quedan para gente como yo”, cuenta la modista.

– Entolado de encajes y bordados antiguos. Se trata de un proceso minucioso en el que se entola a otro tul de seda o algodón, incluso poliéster para dar volumen a los vestidos de novia, ya que las fibras naturales carecen de volumen y no tienen estructura.

– Limpieza. En el atelier limpian el tejido con un principio de sostenibilidad, no utilizan ni químicos ni blanqueadores para evitar cualquier daño hacia la piel de las clientas. Los tonos de los diseños de Laura Escribano Atelier son naturales y tostados porque evitan esos blanqueantes tan químicos y esos blancos tan poco naturales, que pueden quedar azules en el proceso de blanqueamiento.

Laura Escribano

– Secado. Los tejidos se dejan secar en horizontal. Después de la plancha, las profesionales del atelier ven qué partes están más sanas para recuperar de ese tejido.

“En Laura Escribano Atelier rescatamos tejidos de manera creativa llevándolos al área de costura para novias”.

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X