Cada vez son más las parejas que deciden personalizar su boda por completo: desde el lugar del ‘sí, quiero’, pasando por el catering, hasta la fiesta. Ahora, la Iglesia ha hablado y ha mostrado su descontento.
Ha sido el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, Teodoro León Muñoz, el encargado de remitir una circular a todos los sacerdotes en el que se muestra alarmado ante los ‘actos inapropiados‘ que se están sucediendo continuamente en las ceremonias.
La Iglesia muestra su descontento con las ceremonias personalizadas
‘El matrimonio cristiano exige una celebración litúrgica que exprese de manera social y comunitaria la naturaleza eclesial y sacramental del pacto conyugal entre bautizados‘, relata el vicario en su advertencia, ‘actualmente, estamos observando que algunas celebraciones del matrimonio cristiano están muy alejadas de la celebración litúrgica que propone la Iglesia católica‘ declara León Muñoz.
‘Durante la celebración litúrgica, o después, uno de los contrayentes sorprenda al otro, y a los propios invitados, con una canción profana‘. En esta misma línea, León muestra su descontento hacia las intervenciones de familiares y amigos en la ceremonia ‘recitando poesías o discursos llenos de tópicos improcedentes, multiplicándose los aplausos y convirtiendo la celebración sacramental en un espectáculo de escaso gusto‘. Además, ha aprovechado la ocasión para recalcar la ‘decoración inapropiada‘ con la que se adorna el templo.
Se ha iniciado un debate a colación de esta circular y ya han salido los primeros partidarios y detractores. Los partidarios se muestran totalmente de acuerdo con la Archidiócesis de Sevilla y consideran que el paso por el cual dos personas entrelazan su vida ‘ante los ojos de Dios‘ debe ser un rito totalmente solemne.
Por el contrario, también hay quien opina que es igualmente respetable celebrar la ceremonia acompañados de la música que ellos han querido elegir o declarando su amor con los votos que escribieron con tanta ilusión. Además, estos últimos también aluden a la donación que realizan a la Iglesia y que, para llevar a cabo la boda de sus sueños con todo lujo de detalles, primero se deben poner de acuerdo con el sacerdote que oficiará su boda para que les dé su consentimiento.
¿Qué opinas de este manifiesto? ¿Aceptarías volver a las bodas ‘de toda la vida‘?