Tras dar el ‘sí, quiero’ en el altar, es el momento de pensar si también queremos dar otro ‘sí, quiero’ pero, esta vez, a una cuenta común bancaria. ¿Ya has pensado cómo será el mundo de las finanzas en pareja?
Debes tomar una decisión sobre si realmente quieres que los activos de tu pareja y los tuyos se unan en una única cuenta corriente. Pero, antes de hacerlo, valora las siguientes opciones.
Cuenta común bancaria después de la boda, ¿sí o no?
– Tenéis objetivos económicos parecidos. Tal vez ambos penséis que es bueno comprar un coche o ser propietarios de una vivienda. Esto es un punto a favor para unir vuestras ganancias. Si, por el contrario, uno de vosotros quiere ser propietario, pero al otro lo que más le gusta es vivir de alquiler, quizás no sea tan buena idea.
– Para vosotros solo existe el ‘nosotros’. Así es. Todos sabemos que llega un momento de la pareja en el que el ‘tú y yo‘ pasa al ‘nosotros‘ y la unidad pasa a formar un equipo. Si vuestro lema es ‘lo tuyo es mío y lo mío es tuyo‘, sí, es una buena idea abrir una cuenta bancaria común.
– La idea que tenéis del dinero. Es un punto clave para saber si debéis o no dar este paso. Tenéis que valorar qué representa para cada uno de vosotros el dinero, porque si a tu pareja le gusta disfrutar del ‘aquí y ahora’ y no tiene grandes ahorros y, sin embargo, tú tienes la mirada fija en el largo plazo, es fácil que esto derive en grandes discusiones.
– Las ganancias son realmente desiguales. Vale, es cierto que compartir es una de las cosas más bonitas del mundo y que te gustaría darle a tu pareja todo lo que anhela. Pero si vuestro salario está muy descompensado, es probable que en algún momento surjan los problemas. Esto también incluye herencias o cualquier otro activo.
– Establecer en qué queréis invertir vuestra economía. Tiene bastante que ver con la relación del corto o largo plazo. Quizás uno de los dos se centre en ahorrar y prefiera no hacer viajes para poder dar la entrada de un piso más adelante.
Finalmente, tanto si decidís abrir una cuenta común bancaria como si no, recordad que lo importante nunca es el dinero, sino el amor.