anillos boda
despedida de soltera 2024 ideas fiesta preboda
luna de miel Tamara Falco
Búsqueda Menú

¿En qué mano van los anillos según la tradición?

Despedida de soltera 2024: las ideas más originales

Tamara Falcó anuncia oficialmente que espera un bebé en 2024

Oscuro Claro

Si vas a casarte próximamente, debes conocer todo sobre los anillos, ese complemento que no puede faltar en una boda. Hoy, te contamos todo sobre esta bonita tradición nupcial

Si vas a pasar por el altar en los próximos meses, tienes que tener en cuenta numerosos detalles para no fallar y que todo salga a la perfección. Una de las cosas más importantes del gran día es conocer todo sobre los anillos de boda

La pregunta que más se repite respecto a este complemento es dónde se colocan exactamente y es que este tema provoca muchas dudas. Muchas parejas también se preguntan si hay que ponerlo en el dedo anular o en el dedo corazón. Pues bien, hoy vamos a resolver todas las dudas sobre ello, no solo las que están relacionadas con las alianzas de matrimonio o con los anillos de pedida, también con los que usamos en nuestro día a día y el significado que estos toman según dónde los coloquemos. ¡Toma nota!

https://www.instagram.com/p/Cve7y4dNmey/

Anillos de boda: historia, tradición y significado de su posición

La duda más común sobre los anillos de boda es dónde se ponen, si en la mano derecha o en la mano izquierda. Con respecto a esto, es importante aclarar que el anillo de boda se coloca en el dedo anular, siendo indiferente que sea en la posición zurda o diestra. Sin embargo, la mayoría de personas usan la izquierda, pero esta cuestión la abordaremos más adelante. 

La costumbre de usar este dedo procede de la época del Imperio Romano, cuando la civilización creía que este dedo contenía un vínculo directo al corazón por medio de la “vena del amor”, comúnmente conocida como “vena amoris”. Es decir, la creencia tradicional estableció que esta vena corría directamente desde el cuarto dedo hasta el corazón.

Dónde se pone el anillo de bodas dedo anular
Joya: Cristina Wish

Pues bien, aquí entra en juego el por qué la mayoría de los novios optan por lucir sus alianzas de boda en el dedo anular de la mano izquierda y es que, la tradición romana que hemos comentado estaba directamente relacionada con la mano zurda. Esta mano está en el mismo lugar que el corazón y por tanto, la vena del dedo también. 

Pero, aunque suena a chasco, la vena de la que hablaban los romanos no existe en realidad. Sin embargo, la tradición de lucir los anillos de matrimonio en la mano izquierda se ha perpetuado gracias a su especial romanticismo. Tanto los hombres como las mujeres colocan su anillo en la misma mano y en el mismo dedo. 

Pero, como ocurre con la mayoría de tradiciones y creencias, no es igual en todos los países. La mayoría de lugares en Europa y Asia escogen la mano izquierda para lucir este complemento. Sin embargo, en la India, por ejemplo, esta mano se considera sucia e impura, por lo que optan por llevarlos en la derecha. 

https://www.instagram.com/p/Cs9N2acu7hE/

En el caso de Colombia, aunque, como hemos comentado, la gran mayoría del mundo opta por la zurda, estos llevan el anillo de bodas en la mano derecha. Esto podría venir de una tradición cristiana, donde la mano izquierda se asocia a algo siniestro, totalmente opuesto al amor. Determinar en qué mano va el anillo de compromiso en Colombia es una decisión que está sujeta a los gustos de cada pareja, ya que después de casarse tanto el anillo puede pasar de la mano izquierda a la derecha.

En España, la tradición marca que el anillo de compromiso se coloca en la mano izquierda, desde la pedida hasta el día de la boda. Por tanto, el día de la boda, se cambia a la mano derecha. En Cataluña y en la Comunidad Valenciana, ocurre al contrario. El anillo de compromiso va en la derecha y la alianza de bodas, en la izquierda.

anillos para bodas exclusivos
Diseño: Aldao 1911

En qué mano se colocan los anillos que usamos a diario

Esta cuestión depende de tus gustos, por lo que se pueden colocar donde se prefiera. Por supuesto, puedes respetar la creencia de la “vena amoris” que hemos comentado antes. Si se quiere diferenciar el género y conocer en qué mano van los anillos de hombre y en qué mano van los anillos de mujer, tampoco hay una norma establecida, es decir, se pueden usar en la mano que se desee.

https://www.instagram.com/p/C114UWJsNQP/

Como vemos en cada lugar se sitúa de una manera distinta. Sin embargo, sí hay una cierta “pauta”: la mayoría de las personas son diestras por lo que ésta se ve como la mano “dominante”, es, decir, la primera que se usará para acompañar una explicación o para escribir. Si buscas saber en qué mano van los anillos para hombre o mujer y eres diestro, te recomendamos que apuestes por la mano en la que menos incómodo te resulte pero, si seguimos esa lógica de que la mano derecha es la “dominante”, ya que la zona derecha de nuestro cerebro es de la que se encarga de la lógica, la parte izquierda está destinada a la creatividad y a las ideas. Es decir, si te consideras una persona de estas características, tal vez te sientas más cómodo luciendo el anillo en la mano izquierda.

https://www.instagram.com/p/CxIEyZVMXER/?img_index=1

Si te encanta este complemento y quieres ser la más trendy, puedes llevar más de uno.

¿En qué mano van los anillos y qué significan los anillos según el dedo en el que nos los ponemos?

El dedo pulgar

Existen diferentes significados como, por ejemplo, que el dedo pulgar es la representación de los padres. Sin embargo, en la antigua China, quien portaba un anillo en el dedo pulgar significaba que pertenecía a algún rango militar.

https://www.instagram.com/p/C06zn_SNtND/

El dedo índice

Siguiendo la línea de la familia como en el dedo pulgar, el dedo índice representa a los amigos y a los hermanos. ¿Lo llevas en la mano derecha o en la izquierda? Lucir un anillo en el dedo índice de la mano derecha significa poder y gran autoestima mientras que en la mano izquierda simboliza a los líderes.

https://www.instagram.com/p/C1owMEnsRqx/

El dedo corazón

Representa la búsqueda del equilibrio de la personalidad. Así mismo, si luces un anillo en el dedo corazón de la mano derecha, simboliza que no siempre tienes claro dónde está el bien y dónde el mal, mientras que en la mano izquierda representa que sueles necesitar que las personas de tu alrededor te aconsejen para tomar decisiones.

https://www.instagram.com/p/CqfdN6EslH_/

El dedo anular

Representa a la familia en su cómputo y, como ya hemos mencionado, es el dedo del amor. En este lugar también se coloca el anillo de compromiso.

https://www.instagram.com/p/CelXQq2DXtF/?img_index=1

El dedo meñique

Las personas que lo lucen en la mano derecha suelen poseer una gran sensibilidad mientras que, si eres de las que prefieren la mano izquierda, la paciencia y la capacidad de escuchar son cualidades que seguramente poseas.

https://www.instagram.com/p/CwhQKyfMEQm/

Ahora que ya conoces todo sobre este complemento, ¡elige tu favorito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas