fbpx
Perfumes para novias.
Etérea Brides
Búsqueda Menú

¿En qué mano van los anillos según la tradición?

Perfumes para novias que pondrán aroma a tu gran día

La maravillosa experiencia de confeccionar tu vestido en Etérea Brides

Oscuro Claro

¿En qué mano van los anillos de matrimonio? Te contamos la respuesta de esta pregunta así como la Historia de esta bonita tradición nupcial.

¿Izquierda o derecha? ¿Dedo anular o dedo corazón? Son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de saber más acerca de en qué mano van los anillos de boda. Por eso hoy, hemos dedicado este artículo a resolver todas las posibles dudas. No solo las que están relacionadas con las alianzas de matrimonio o los anillos de pedida, también con los anillos que usamos en nuestro día a día así como el significado que tienen éstos según donde nos los pongamos.

¿En qué mano van los anillos según la tradición?
Diseño: Argyor

Anillos de boda: Historia, tradición y significado de su posición

En primer lugar, queremos aclarar la cuestión más importante: el anillo de boda se coloca en el dedo anular, siendo un poco más indiferente que sea en el izquierdo o en el derecho. ¿Por qué? Aquí empieza la parte mística de la historia.

Fotografía: Caleidoscopia

Esta tradición centrada en tener una especial devoción por el dedo anular procede de la época del Imperio Romano. La civilización sostenía que el dedo anular contenía un vínculo directo al corazón por medio de la “vena del amor”, comúnmente conocida como “vena amoris”. Es decir, la creencia tradicional estableció que esta vena corría directamente desde el cuarto dedo hasta el corazón.

¿En qué mano van los anillos según la tradición?
Fotografía: Caleidoscopia

Aquí entra en juego el por qué la mayoría de los novios optan por lucir sus alianzas de boda en el dedo anular de la mano izquierda y es que la tradición romana apostillaba que la vena amoris oficial nacía en el dedo anular de la mano izquierda y conectaba con el corazón (ya que ambos se sitúan en la misma parte del cuerpo y tendría más sentido esta teoría).
Ahora bien, ¿existe realmente esta vena? La respuesta es clara: no. Sin embargo, la tradición de lucir los anillos de matrimonio en la mano izquierda se ha perpetuado gracias a su especial romanticismo.

alianzas matrimonio
Diseño: Álvaro Borjas

¿En qué mano se pone el anillo de promesa? En España, tal y como aclaran desde Duoo, fabricantes de anillos y alianzas de boda, la tradición marca que el anillo de compromiso se coloca en la mano derecha, desde la pedida hasta el día de la boda. Sin embargo, parece que en nuestro país la tradición del Antiguo Imperio Romano no habría calado, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana ya que, el día de la boda, los novios pasan su anillo de compromiso de la mano derecha a la mano izquierda, para colocarse finalmente el anillo de bodas en la mano derecha. En las citadas comunidades, lo hacen justo al contrario.

anillo prometida novia
Fotografía: Álvaro Borjas

Pero, como os imaginaréis, no es lo mismo saben en qué mano van los anillos en España que saber en qué mano van los anillos en Guatemala. En cada país existen unas creencias distintas.
Pues bien, en países como México, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Guatemala y la mayoría de países europeos y asiáticos, los anillos se usan en la mano izquierda, al contrato que en India, donde los anillos se lucen en la mano derecha ya que la contraria es considerada “sucia” e “impura”.

anillo prometida novia
Fotografía: Boda & Arte

¿En qué mano van los anillos normales? Donde quieras. Tal vez no tengan un especial significado para ti o tal vez sí. Todo depende de dónde te guste más y, por supuesto, si quieres seguir la creencia de la “vena amoris”.

anillo dedo anular
Diseño: Acus Complementos

Si queréis diferenciar el género y conocer en qué mano van los anillos de hombre y en qué mano van los anillos de mujer… Tampoco hay una norma establecida, es decir, se pueden usar en la mano que se desee.

Diseño: Joyerías Suárez

Sin embargo, sí hay una cierta “pauta”: la mayoría de las personas son diestras por lo que ésta se ve como la mano “dominante”, es, decir, la primera que se usará para acompañar una explicación, para escribir… si buscas saber en qué mano van los anillos para hombre o mujer y eres diestro, te recomendamos que apuestes por la mano en la que menos incómodo te resulte pero, si seguimos esa lógica de que la mano derecha es la “dominante”, ya que la zona derecha de nuestro cerebro es de la que se encarga de la lógica, la parte izquierda está destinada a la creatividad y a las ideas. Es decir, si te consideras una persona de estas características, tal vez te sientas más cómodo luciendo el anillo en la mano izquierda.

anillo dedo anular
Diseño: Acus Complementos

¿En qué mano van los anillos y qué significan los anillos según el dedo en el que nos los ponemos?

El dedo pulgar. Existen diferentes significados como, por ejemplo, que el dedo pulgar es la representación de los padres. Sin embargo, en la antigua China quién portaba un anillo en el dedo pulgar significaba que pertenecía a algún rango militar.
El dedo índice. Siguiendo la línea de la familia como en el dedo pulgar, el dedo índice representa a los amigos y a los hermanos. ¿Lo llevas en la mano derecha o en la izquierda? Lucir un anillo en el dedo índice de la mano derecha significa poder y gran autoestima mientras que en la mano izquierda simboliza a los líderes.

¿En qué mano van los anillos según la tradición?
Diseño: Aristocrazy

El dedo corazón. Representa la búsqueda del equilibrio de la personalidad. Así mismo, si luces un anillo en el dedo corazón de la mano derecha, simboliza que no siempre tienes claro dónde está el bien y dónde el mal, mientras que en la mano izquierda representa que sueles necesitar que las personas de tu alrededor te aconsejen para tomar decisiones.

anillo dedo corazón
Diseño: Joyerías Suárez

El dedo anular. Representa a la familia en su cómputo y, como ya hemos mencionado, es el dedo del amor.
El dedo meñique. Las personas que lo lucen en la mano derecha suelen poseer una gran sensibilidad mientras que, si eres de las que prefieren la mano izquierda, la paciencia y la capacidad de escuchar son cualidades que seguramente poseas.

¿En qué mano van los anillos según la tradición?
Diseño: Acus Complementos

Y tú, ¿en qué mano y en qué dedo sueles llevar tu anillo favorito? ¿Estarías dispuesta a cambiar esa costumbre con lo que ya sabes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas