fbpx
Oscuro Claro

Se trata de una de las preguntas más repetidas entre los invitados: “¿Cuánto dinero se da en una boda?” Pues, mucha atención, porque hemos preparado un artículo muy detallado centrándonos en el caso particular de cada invitado.

Candy bar
Fotografía: Freepik

¿Cuánto dinero hay que dar en una boda?

¿A qué nos referimos cuando decimos “a cada situación”? A que no es lo mismo saber cuanto dinero se da en una boda de un sobrino que saber cuanto dinero se da en una boda de un primo. De igual manera, ¿hay que regalar el mismo dinero a unos novios si no vas a asistir a esa boda? Resolvemos todas tus dudas.
Lo más genérico sería preguntar cuánto dinero se da en una boda en España y, para contestar, tenemos que mirar los precios reales de cuanto cuesta una boda en nuestro país: unos 20.000 euros de media.

Soñar con una boda // Fotografía: Freepik
Soñar con una boda // Fotografía: Freepik

Vamos a empezar con datos reales. Según datos recogidos por en medio CronoShare, las bodas en la Comunidad de Madrid cuestan un precio medio de 22.800 euros. Entonces, ¿cuánto cuesta un cubierto de boda? Unos 150 euros, aproximadamente. Por supuesto, ese no es el precio definitivo que los novios pagan por cada invitado. Después, habría que consultar si la pareja ha facilitado un medio de transporte, una barra libre… Pero consideremos que esos 150 euros son el dinero que ese invitado debería regalar a los novios, ¿estamos en lo cierto? Definitivamente no, ya que hay que tener en cuenta los factores que determinarán cuánto dinero se da en una boda.
Muchas preguntas se relacionan con cuánto dinero se da en una boda 2021. Pues bien, para tranquilidad de todos, los precios no han variado mucho en esta temporada de bodas 2022.

mesa de dulces
Fotografía: Freepik

Cuánto dinero se da en una boda civil

Si bien serán los rasgos de parentesco los que determinen cuánto dinero se entregará a los novios, hay que tener en cuenta que, en España, celebrar una boda religiosa cuesta casi el doble que dar el “sí, quiero” a través de un enlace civil.
Hay que aclarar que, en cada Comunidad Autónoma, el coste de celebrar una boda es bastante distinto siendo el lugar más barato para casarse las isla Canarias (y el sitio más barato para acudir a una boda, también) y el más caro Castilla- La Mancha.

hucha
Fotografía: Freepik

Si eres un familiar directo de uno de los novios…

Cuanto más estrecho es el parentesco con los novios, mayor importe. Los padrinos, hermanos, tíos… el protocolo dictamina que el regalo ha de ser mayor al coste que los novios han desembolsado en cada uno de nosotros. Más concretamente, el protocolo sentencia que el regalo no ha de ser inferior a los 250 euros por persona, 500 por pareja.
Por supuesto, si también asistieran hijos, algún amigo… y el núcleo se elevara de dos a tres, el desembolso habría de ser mayor. En estos casos, es bueno consultar con los novios si prefieren un regalo material como un electrodoméstico o, directamente, que seáis vosotros los que os encarguéis del fotógrafo de la boda, por ejemplo.

familiares de los novios
Fotografía: Freepik

Si eres su mejor amigo…

“Los amigos son la familia que uno elige”, se suele decir. Pues en las bodas, los mejores amigos siguen muy de cerca el gasto de los hermanos siendo 500 euros nuevamente la cifra estipulada para asistir en pareja a la boda de tu mejor amigo. Evidentemente, no todas las personas tienen las mismas posibilidades y nadie se debería sentir en la obligación de “hipotecarse” para asistir a la boda de su mejor amigo. ¿Qué hacer entonces? Hablar con los novios de la situación económica que afrontáis y el gasto del que os podéis hacer cargo. Una buena solución para estos momentos es ofreceros para actividades relacionadas con la boda como, por ejemplo, la recogida de las flores que decorarán la iglesia. ¡Les habréis ahorrado mucho tiempo!

amigas de la novia brindando
Fotografía: Freepik

Familiares lejanos, compañeros de trabajo…

Los lazos son mucho menos estrechos que los grupos mencionados anteriormente por lo que, el monto total serían los 150 euros mencionados al principio para cubrir el cubierto. Si, por ejemplo, asistes a la boda de un compañero de trabajo con tu pareja y tu hijo, lo correcto sería regalar unos 150 euros por cada adulto y dar 100 euros en una boda por el menor.
Ahora vamos con los otros supuestos porque, ¿cuánto dinero se da en una boda si no vas? Por supuesto, cada situación es un mundo así que… ¡Allá vamos!

mesa invitados
Fotografía: Freepik

– Si eres el familiar directo o el mejor amigo de los novios y no puedes asistir a la boda…
Evidentemente, no asistir a ese enlace va a ayudar a tu cartera, pero ni en esas te libras de apoquinar. El protocolo dice que, en estos casos de lazos tan directos, debemos abonar, como mínimo, el precio del cubierto (150 euros) y, si fuera posible, elevar un poco el regalo para que los novios se pudieran dar un caprichito.

dama de honor
Fotografía: Freepik

– Si eres un familiar lejano o un compañero de oficina y no puedes asistir a la boda…
Es en el único caso en que podemos arriesgar y, en vez de regalar dinero a los novios, entregarles un presente más físico. Nuestra recomendación en estos casos es apostar por experiencias como una pequeña escapada de fin de semana, una cena romántica… Esto te asegurará que a los novios les agrade el regalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas