ESTÁS EN:

El «quién paga en una boda» es uno de los temas más delicados e importantes de cara a la organización. Cada vez son más las parejas que rompen tradiciones y protocolos. ¿Qué opináis vosotros? 

 

En primer lugar, queremos aclarar que no es lo mismo saber quién paga en una boda que cuánto se tiene que dar en una boda. La primera cuestión, que es la que hoy abarcamos, tiene que ver con los gastos del enlace y la celebración mientras que la segunda, con la cantidad que cada invitado debería abonar a los novios. Por supuesto, si quieres resolver tambiéne sta segunda cuestión,tenemos un artículo exclusivo para ello.

Independientemente del número de invitados, decoración, lugar y tipo de celebración, una boda supone siempre un desembolso de dinero. Da igual si se trata de una gran inversión o de una celebración low cost, siempre hay un gasto mínimo.

Ahora bien, plantear quién asume esos gastos es uno de los puntos más delicados de la organización de la boda. Según el protocolo o tradición, estos siempre corresponden a los padres de los novios, que se reparten de forma concreta lo que pagarán cada uno. Pero como muchos otros puntos importantes, esto ha cambiado.

Quién paga en una boda // Novios salida iglesia tuna

Quién paga en una boda // Fotografía: David Naval

Quién paga en una boda: todas las opciones disponibles

Para saber concretamente quien paga en una boda, debemos acudir a la revisión de las tres grandes opciones que, a continuación, presentamos. Hay que aclarar que, por lo general, los padres de los cónyuges eran quienes afrontaban este gasto. Sin embargo, con el paso de los años, han surgido nuevas opciones. Es decir, se trataría de una tradición versus situación económica, familiar y un muy largo etcétera que hay que unir a las creencias, ideas y pensamientos de los novios. Ellos son, ante todo, los que tienen que decidir ya que se trata de su boda.

Opción número 1. Los padres pagan la boda

Conforme a la tradición y protocolo, estos son cada uno de los gastos que deben asumir los padres de la pareja:

Qué pagan los padres de la novia

  • Organización de la pedida de mano –en caso de organizarse una cena, comida, reunión–.
  • Ajuar de la novia –vestido, tocado, peluquería, lencería, es decir, todo lo que la novia necesita para ese día–.
  • Invitaciones
  • Decoración floral
  • Música
  • Alquiler del coche de los novios –si es alquilado–.
  • Vestido de la novia

Tarjeta regalo para bodas de VeryVip Cars

VeryVip Cars

Qué pagan los padres del novio

  • Las alianzas
  • El ramo de la novia
  • La luna de miel
  • El banquete
  • Traje del novio

Quién paga en una boda // Fotografía: Silvia Sánchez Ramo de la novia

Quién paga en una boda // Fotografía: Silvia Sánchez

Actualmente la situación ha evolucionado y no todas las parejas siguen el protocolo. Ya sea por ideas, situación económica, familiar o simplemente por gusto. Cada vez más novios deciden correr ellos con todos los gastos sin implicar a nadie o que invitados y familiares más allegados colaboren –con dinero o con algún detalle concreto– traduciéndose en el regalo de bodas.

Si nos seguimos remontando a la tradición, hay dos personas que pagarían unos gastos muy concretos por su papel como protagonistas secundarios en el gran día. En efecto, estamos hablando del padrino y la madrina.

El padrino se encargaría de participar en la organización de la despedida de soltero del novio y afrontar este gasto así como de comprar el ramo de la novia.  Por su parte, la madrina se encargaría de organizar y afrontar el gasto de la despedida de soltera de la novia y de comprar los detalles que los novios entregan a modo de regalo a sus invitados en la boda. Por lo tanto, si nos preguntamos «quién paga los puros en una boda» la respuesta sería la madrina, ya que éstos se consideran detalles que se entregan a los invitados.

madrina

Fotografía: Silvia Sánchez

Hay que puntualizar que la pregunta «quién paga una boda en España tradicionalmente» hay que contestarla en base a los criterios de esta cultura concretamente ya que no es lo mismo preguntar «quién paga una boda en México». Por ejemplo, en ese país, la familia del novio paga el anillo de compromiso, la ceremonia religiosa, el vestido de la novia y la luna de miel, mientras que la familia de la novia cubriría únicamente los gastos de la celebración del enlace.

Opción número 2. Los novios se encargan de su gran día

Como decíamos, los tiempos cambian y cada vez son más las parejas que afrontan este gasto. De hecho, es muy común encontrar novios que todavía no se han casado porque no han alcanzado el presupuesto necesario para celebrar la boda de sus sueños e, incluso, parejas que solicitan créditos a los bancos para poder hacer realidad sus deseos.

Una de las grandes ventajas que presenta esta opción es que nadie podrá interceder en vuestro gran día. Es decir, es frecuente que si los padres de la novia o del novio pagan algún gasto, les otorguemos un mayor poder de decisión en los detalles del enlace que, a veces, no son totalmente acordes con nuestro gusto. Esta situación no tiene cabida si son los novios los que pagan una boda.

vestidos de novia escote en V ideas originales para bodas

Fotografía: Nicola Capilli

Opción número 3. La boda se paga en tres partes

Esta opción mezcla la tradición con las tendencias más actuales sobre quién paga en una boda. ¿Cómo desglosarla? Pues bien, una boda está compuesta por numerosos apartados: el banquete, la decoración, los trajes de los novios, la celebración… Si queremos hacer partícipes a los padres de los novios y, a la vez, encargarnos del enlace, esta idea es una de las mejores. Divide tu boda en tres partes, por ejemplo, decoración y transporte para los novios (englobaría las invitaciones y toda la decoración, tanto de la ceremonia como de la celebración), banquete, y, por último, los trajes y complementos de los novios y el fotógrafo. Si se os ocurren más elementos, no dudéis en integrarlos en el apartado que creáis oportuno. Como es evidente, la parte que asumirá una mayor proporción de los gastos es la del banquete, intentad que todo sea lo más equilibrado posible.

Quién paga en una boda //  familia de la novia

Quién paga en una boda // Fotografía: Tomás Avis

Y tú, ¿qué opción elegirías sobre quién paga en una boda?

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X