ESTÁS EN:

¿Sabes cómo se celebra una boda vikinga? Están llenas de rituales, símbolos y costumbres sorprendentes y hoy te contamos todo sobre ellas

 

Si eres fan incondicional de la serie Vikingos y, además, tu sueño siempre ha sido una boda temática, hoy te enseñamos cómo organizar una boda vikinga. Las bodas vikingas están llenas de rituales, símbolos y costumbres sorprendentes y muchas de estas tradiciones han llegado a nuestros días.

Boda vikinga: cómo organizarla

Los vikingos contaban con la figura del casamentero, esta persona es muy importante dentro de la boda vikinga. El casamentero tiene que ser cercano al novio, por lo general un amigo o pariente cercano, y es él quien propone el enlace. Si la familia de la novia acepta se propone una fecha para la celebración de la boda vikinga.

arcos para el altar

La boda tradicional vikinga se celebra a principios de otoño, una vez que se recolectan las cosechas y la miel. El día favorito para celebrar la boda es el viernes, día dedicado a la diosa del matrimonio y del hogar, llamada Frigga o Frigg, que era la esposa de Odín. Según marca la tradición, en la ceremonia de boda vikinga a novia debe aportar bienes equivalentes a los del novio. Todos los tratos sociales y económicos se deben hacer delante de los testigos.

Entre las mujeres vikingas era costumbre que la novia visitara la Casa de Baños antes de la boda. Allí recibía una serie de cuidados y tratamientos especiales para estar guapísima para la boda boda vikinga. Después del baño, la novia se enjuagaba con agua fría perfumada con plantas y flores y así se le asociaba poderes afrodisiacos y potenciadores de la fertilidad.

Ceremonia de una boda vikinga

Una boda vikinga no se puede celebrar en cualquier lugar. Una boda estilo vikingo tiene que celebrarse en un lugar sagrado. Normalmente, en la antigüedad, se llevaban a cabo en los bosques. Allí se invocaba a los dioses y se realizaban sacrificios de animales. Los novios eran bendecidos por los dioses: Thor, al que se le ofrecía una cabra, Frey, un jabalí o un caballo, Freyja, por el que se sacrificaba una cerda, y Odín, todos encargados de proteger a la pareja.

Después de los sacrificios se procedía a la entrega de obsequios. El novio entregaba a la novia y madre de sus futuros hijos la espada de sus antepasados. La novia le entregaba al novio una espada nueva, como símbolo de protección e inicio de una nueva tradición familiar.

boda vikinga frente a un lago

Por último, los votos que se pronunciaban con los anillos sobre las manos, apoyando estas sobre la punta de las espadas, simbolizando así la unión. Después de pronunciar los votos, se hacían entrega de los anillos. Todo este proceso tenía lugar dentro de un anillo de juramentos compuesto por piedras con runas y bajo el martillo de Thor.

El banquete

El banquete se celebraba en la casa donde iban a vivir los novios y la novia hacía su entrada en brazos de él. El novio colocaba la espalda nueva junto al pilar principal de la casa como símbolo de protección, y la novia le entregaba una copa de hidromiel, una bebida sagrada utilizaba en las ceremonias que otorgaba fuerza y salud. La boda tradicional vikinga marca beber hidromiel durante el festejo y durante cuatro semanas después de la boda para garantizar la fertilidad de la pareja.

Ya en la mesa el novio colocaba sobre el regazo de la novia el martillo que había llevado durante la ceremonia, así Thor le concedería fertilidad. Después el jefe del clan dedicaba unas palabras a los dioses y así comenzaba el festín. El banquete de una boda vikinga duraba una semana, incluyendo, comida, bebida, bailes, juegos, recitales de poesía y lucha libre.

Vestido boda vikinga

Después de explicar cómo es una boda vikinga pasamos a la parte que más nos gusta: el vestido de novia. ¿Cómo eran los vestidos de novia de las vikingas? Los vestidos de novia de las mujeres vikingas son de estilo boho. Vestidos cómodos, de telas fluidas, algunos de ellos repletos de encaje y con detalles florales. Triunfan en ellos las trasparencias y los vestidos de manga larga acampanada o mariposa.

boda vikinga vestidos de novia estilo boho

Fotografía: Joseph Table / Enlazados Weddings & Events

En cuanto al peinado, la novia podía llevar el pelo suelto y decorar la melena con alguna trenza o corona de flores. El pelo suelto era sinónimo de virginidad. Pero tras la consumación del matrimonio la novia debía aparecer en público con el cabello totalmente trenzado y llevar un tocado o velo llamado hustrulinet.

A la mañana siguiente, el novio entregaba a la novia el morgen-gifu o «regalo de la mañana» un regalo en compensación por su virginidad. Este presente solía incluir ropa, joyas, artículos para el hogar, ganado, esclavos e incluso tierras y fincas.

Decoración boda vikinga

La madera es un elemento que no puede faltar en la decoración de una boda vikinga. Un camino de flores que lleve a los novios hasta el «altar» también puede ser una gran idea, además dará un toque de color al día otoñal. Alfombras de pelo, un sofá chéster recubierto de pieles, velas que consigan un ambiente mágico y romántico y, cómo no, una mesa de madera. Las decoraciones de hierro también evocan a una boda temática vikinga. Para el banquete utiliza mesas imperiales de madera y jarras de barro para los invitados. Decora las mesas con caminos de hojas verdes y frutos secos.

bodas temáticas decoración

¿Conocías las tradiciones de una boda vikinga? Puedes seguir todos estos pasos que hemos descrito para celebrar tu boda vikinga. Eso sí, olvida los sacrificios y sustituye la bebida de hidromiel por un riquísimos cócteles como estos. 

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X