fbpx
ideas de regalos del día del padre
Búsqueda Menú

¿Cómo ahorrar en una boda? Los mejores trucos (sencillos) para reducir costes

Día del Padre 2022: las ideas más top de regalos para sorprender

La falda que une a Rania de Jordania y a la reina Letizia y que es perfecta para tu look invitada

Oscuro Claro

Reducir el presupuesto para tu enlace es mucho más fácil de lo que parece. Tranquila, si a ti no se te ocurre cómo hacerlo, a nosotras sí. ¿Quieres saber cómo ahorrar en una boda? Tenemos las respuestas.

Antes de profundizar en los detalles de la boda, estos son los tips que debes tener en cuenta antes de seleccionar el lugar, el vestido y los proveedores del gran día.

¿Cómo ahorrar en una boda? Tips esenciales

– Marcar un presupuesto

Cuando empiezas con los preparativos de la boda, quieres que este día tan especial sea como un cuento de hadas y sin darte cuenta, la inversión final acaba alejándose demasiado del presupuesto inicial que habías contemplado. Para no llevarte una sorpresa y con el objetivo de cómo ahorrar dinero en una boda, lo mejor es tener en mente una cifra máxima de gasto, teniendo en cuenta las posibilidades económicas de los novios. El precio medio en España para celebrar una boda está alrededor de los 18.000 y 20.000€ pero desde aquí te enseñamos cómo abaratar una boda. No dudes en hacer una lista de gastos de una boda, así sabrás en todo momento lo que vas gastando. Apunta hasta el más mínimo detalle.

– Selecciona un mes de temporada baja

Enero, febrero y marzo son los meses ideales si quieres reducir el presupuesto para la boda. Este periodo ofrece mayores posibilidades a la hora de negociar con los proveedores, ya que no tienen tanta demanda. Asimismo, es importante elegir el día del ‘sí, quiero en consonancia con el presupuesto. La primavera y el verano son las estaciones principales para bodas. El buen tiempo anima a los novios a pasar por el altar, por eso, durante estos meses todo será más caro.

– Ten en cuenta el día de la semana 

Los sábados son los días más caros para celebrar enlaces, seguidos de los domingos. ¿Qué tal celebrar el gran día un viernes? Eso sí, es imprescindible que se lo comuniques con antelación a todos tus invitados para que puedan pedir ese día en el trabajo.

– La hora de la boda

Sabemos que dar el ‘sí, quiero’ bajo un manto de estrellas es súper romántico pero, sin embargo, no es muy económico. La mejor opción es celebrar el enlace a mediodía o por la tarde.

cómo ahorrar en una boda decoración al aire libre
Fotografía: Míriam Alegría

– La lista de invitados

Si quieres celebrar una boda económica, es imprescindible revisar la lista de invitados. Si el número de invitados es muy elevado, habrá una mayor dificultad para poder reducir los gastos. Con la pandemia se han puesto de moda las bodas íntimas, solo con la familia y los amigos más cercanos. Al organizar una boda íntima podrás también elegir un lugar más pequeño y discreto para celebrarla. ¿Quieres más trucos para ahorrar en una boda? ¡Sigue leyendo!

– No derroches en detalles innecesarios

Además de todas las cosas que ya hemos visto, puedes optar por eliminar decoración innecesaria o sustituirla por DIY (Do it yourself) o manualidades que puedas hacer tú mismo desde casa, como las invitaciones a manos, hacer tus propios centros de mesa, utilizar mobiliario que tengas en casa para crear rincones con encanto, elaborar un seating plan en casa y con ayuda de la familia… Hay muchos trucos para ahorrar en tu boda. Otro de los trucos por los que optan los novios para saber cómo ahorrar en una boda es alquilando los trajes nupciales. Sabes que el look nupcial solo te lo vas a poner una vez (o eso esperamos), ¿para qué comprar un vestido o un traje que se va a quedar colgado en un armario para siempre? Al alquilar un vestido de novia no solo estás dando una segunda vida a ese vestido, también contribuyes al medio ambiente.

22 formas para ahorrar dinero el gran día

1. ¡Cásate en casa y ahórrate los gastos del lugar! Pero, ten cuidado si quieres poner un altar, ya que el precio puede ser muy elevado.

2. Si te casas al aire libre, considera organizar una breve ceremonia de pie para ahorrar en espacio y mobiliario. ¡Ojo!, recuerda traer algunas sillas para los invitados más mayores.

3. ¿Cómo ahorrar en tu boda en maquillaje y peluquería? ¡Hazlo tú misma! Hay multitud de tutoriales en YouTube, así que, todo es practicar. Aunque, si no eres muy hábil, también puedes pedir ayudar a alguna amiga, todas tenemos alguna que adora el mundo beauty.

peinados para novias
Fotografía: Míriam Alegría

4. No te empeñes en un vestido de diseñador si tu presupuesto es ajustado. Existen tiendas low-cost, de segunda mano e incluso online. Esto mismo también vale para los looks de tus damas de honor.

5. Sé clara con tu presupuesto. Si los proveedores saben por adelantado lo que puedes gastar, pueden trabajar contigo para lograr lo que deseas.

6. Tras la ceremonia, combina los ramos de tus damas de honor para hacer una gran pieza central de decoración.

7. ¿Invitaciones? Si quieres una boda original, personalizada y, sobre todo, si quieres saber cómo ahorrar en una boda, las invitaciones de boda digitales serán tus mejores aliadas. En ellas se puede incluir música y video y, además, se puede añadir mucha más información adicional, como la dirección de los hoteles cercanos (en caso de que algunos invitados lo necesits). Tus invitados tendrán toda la información del evento disponible con tan solo un click. Además, estas invitaciones tienen muchas ventajas. El dinero que te ahorras con la invitación digital puede llegar a ser hasta un 80% de tus invitaciones convencionales. Ahorras en papel, en impresión, el sobre, el sello, el envío en caso de mandarlas lejos y te ahorrarás las visitas infinitas casa por casa para llevarlas. Si quieres saber cómo ahorrar gastos en una boda, este truco te será de gran ayuda.

cómo ahorrar en una boda ventajas de invitaciones digitales
Fotografía: La Tienda de Olivia

8. No te preocupes por servir bebidas ‘típicas y baratas durante la recepción. Créenos: un vaso de vino, una cerveza, una copa de cava o un refresco, al final es todo lo que realmente se necesita.

9. Cambia los centros de mesa por, por ejemplo, candelabros. Iluminación y decoración a precio de uno.

10. Da un detalle por pareja en vez de por invitado. Eso sí, asegúrate de que sea algo que se pueda compartir, como galletas o chocolate.

detalles para los invitados de boda
Fotografía cedida por Con detalle

11. Utiliza las minutas como marcasitios. Es decir, escribe el nombre de cada invitado en el menú. Ahorrarás en papelería.

12. ¡Olvídate del fotomatón! Compra una Fuji Instax o una Polaroid Digital y crea un photocall sencillito. Tus invitados disfrutarán como niños.

13. Ahorra suscribiéndote a los boletines informativos de posibles proveedores y siguiéndolos en las redes sociales: a menudo publican ofertas y puedes obtener generosos descuentos.

14. Compara proveedores antes de contratar. El mejor consejo es que acudas a una feria nupcial y puedas ver a varios de una vez. Los precios en estas ferias suelen ser más competitivos, ya que intentan cerrar el máximo número de bodas y pueden ver de cerca los precios de su competencia.

15. ¿Para la animación? Pide a tu familia y amigos que te regalen una ‘habilidad‘ en lugar de un regalo, es decir, ¿provienes de una familias de artistas? Si en tu familia hay cantantes, cómicos o bailarines, no dudes en pedirle que te hagan el favor de amenizar el banquete. Y que su regalo de boda sea ese.

cómo ahorrar en una boda ideas para amenizar la celebración
Fotografía: AHR Photos

16. Reemplaza el postre por una mesa de dulces. Compra golosinas al por mayor y créala tú misma. Además, si alguno de tus invitados es amante de la repostería, pídele que te haga algo. ¡Estará encantado!

17. Elige un lugar de recepción que esté a poca distancia de la ceremonia para eliminar los gastos de transporte.

18. Algunos proveedores ofrecen tarifas más baratas a cambio de ajustarte a sus opciones básicas. Pregunta a los tuyos si están dispuestos a ofrecer este tipo de descuento.

19. Id de luna de miel en temporada baja. Por ejemplo, el Caribe se visita mejor en los meses que van de diciembre a marzo. Y aunque aquí son meses fríos, allí hará un clima fabuloso.

20. Crea arreglos florales que funcionen tanto para la ceremonia como para la celebración. ¿Un consejo?  Las flores de seda son una buena opción.

Cómo ahorrar en una boda centros de mesa
Fotografía cedida por La Posta Real

21. Deshazte del DJ y crea tu propia playlist. Pide a tus invitados que te sugieran tres canciones cuando respondan a tu invitación y obtendrás una lista de lo más variada.

22. Por último… ¡vende todo lo que puedas después de la boda! Los vestidos de novia de segunda mano están en auge y seguro que encuentras pronto a una novia con gustos similares que podrá lucir orgullosa tu vestido en su gran día.

¿Cómo se suele pagar una boda?

La inversión inicial que debe hacer una pareja cuando organiza su boda es alta. Muchos proveedores exigen un pago por adelantando cuando reservan sus servicios, de esta forma ellos se aseguran un dinero que no se devolverá si los novios cancelan su enlace. Pagar todo de golpe es un esfuerzo económico muy grande, por eso lo mejor es contratar los servicios pagando a plazos, lo que te permitirá hacer frente a tu inversión fácilmente sin llegar a situaciones de impago.

Tradicionalmente la boda la pagaban los padres de los contrayentes, pero con el tiempo ha ido evolucionando y son los novios quienes se hacen cargo de los gastos, aunque casi siempre con la ayuda de los papás. De esta forma los gastos se reparten entre la pareja y las dos familias. Si de igual manera, apostáis por la tradición, la familia de la novia pagaría: el vestido y los complementos, así como la peluquería y el maquillaje, la organización de la pedida de mano, el anillo del novios, el transporte de la novia, el coste del aperitivo, el alojamiento para familiares de la novia, el fotógrafo y la wedding planner en caso de contratarla.

cómo ahorrar en una boda novios
Fotografía: Boda y Arte

¿Y la familia del novio? El anillo de compromiso y matrimonio, la luna de miel, el banquete, el traje y el alojamiento para los familiares del novio.

Ya sabes cómo ahorrar dinero en tu boda, ¡ahora sólo te queda ponerlo en práctica!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas