ESTÁS EN:

¿Estás preparando tu gran outfit para el día B? Conoce todos los tipos de tul para vestidos de novia para elegir el más acorde a ti.

 

Uno de los momentos más emocionantes para cualquier novia es, sin duda, buscar el vestido con el que dará el “sí, quiero”. Es un momento mágico en el que encontrar el diseño perfecto que, además, refleje la personalidad de cada una. El vestido ha de ser capaz de decir sin palabras lo que cada novia siente y cómo cada novia es. Es por eso que cada vez son más las prometidas que se adentran en ateliers para conocer el proceso íntegro del diseño de su vestido, siendo partícipes de cada detalle, cada puntada y, por supuesto, cada componente del diseño.

Por eso, es muy importante conocer los tipos de tul para vestidos de novia existentes. Este componente no solo forma parte de los diseños nupciales, también de complementos, como el velo o el tocado, e, incluso, a veces forma parte de la misma decoración del enlace, pero vamos por partes.

Diseño: Pronovias

Diseño: Pronovias

¿Qué es el tul?

Es un tejido fino y transparente que forma malla, generalmente en octógonos pequeños y regulares. Se utiliza especialmente en vestidos de bailarina, velos de novia, tocados y mosquiteros y puede ser de diferentes fibras textiles como la seda, el algodón…

Características del tul

Este tejido tiene una cierta elasticidad. Dependiendo de la resistencia del material con el que estén elaborados, permite bordados exquisitos y muy delicados.

Fotografía cedida por Yolancris

Desde el antiguo Egipto o la antigua Grecia se ha conocido la existencia de esta tela. Sin embargo, oficialmente nació en el siglo XVIII en la ciudad de Tulle, Francia. Se confeccionaba a mano en seda, algodón o lana y, entre los siglos XIX y XX se convirtió en la tela protagonista de los vestidos de novia y fiesta. Sin embargo, existió una persona adelantada a su tiempo que fue la gran referencia para las futuras novias: tanto por el color del vestido como por su color. En efecto, nos referimos a la boda del reina Victoria, el 10 de febrero de 1840.

Ahora que conoces las raíces de esta tela, vamos con los diferentes tipos de tul para vestidos de novia.

Tipos de tul para vestidos de novia

Tul ilusión. Ligero y transparente. Su efecto iluminado se debe a que es capaz de reflejar la luz aportando brillo. Se asocia con el hoy llamado “efecto tatuaje” y es el más utilizado en velos, aunque también podemos verlo en las espaldas y mangas de los vestidos.

Tul francés. Es semejante al tul ilusión pero un poco menos ligero, lo que permite agregar volumen. Es un de los más utilizados en velos de novia por su suavidad, pues está confeccionado en seda.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño vestido: Pronovias

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño vestido: Pronovias

Tul cristal. Muy vaporoso y extra ligero, es casi transparente y se suele combinar con encaje y bordados muy ligeros. Aunque lo podemos ver en escotes y espaldas, lo más común es encontrarlo en velos, sobre todo cortos y medios.

Izquierda: Mantilla de blonda en seda rubia francesa. Derecha: mantilla par velación de encaje Carrickmacroos. Mantones del Sur

Izquierda: Mantilla de blonda en seda rubia francesa. Derecha: mantilla par velación de encaje Carrickmacroos. Mantones del Sur

Tul mórbido. Muy fino y fluido, con una caída suave y, también, suave al tacto. Tiene muy poco cuerpo por lo que, lo más normal es ver este tipo de tejido en el bajo de vestidos de corte sirena, ya que no requieren demasiado volumen. Sin embargo, cuando sí se quiere conseguir una mayor voluminosidad con este tipo de tul, se hace con varias capas. Entre todos los tipos de tul para vestidos de novias, este es el más romántico.

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Pronovias

Tipos de tul para vestidos de novia // Diseño: Pronovias

Tul rígido. Estático y rígido. No es muy común verlo en detalles exteriores de la moda nupcial, pero sí en los interiores. De hecho, es uno de los más usados a la hora de estructurar el cancán.

Tul de seda. Es uno de los preferidos debido a su suavidad y ligereza incomparables. Se utiliza principalmente en los vestidos de novia y hay diferentes versiones como la italiana y la francesa.

Tul plumeti. Tiene un aire muy juvenil y fresco y, en los últimos años, se ha puesto muy de moda. Lo más normal es que se confeccione en poliéster o algodón y verlo en pequeños detalles del vestido como las mangas, la cintura… El patrón de lunares bordados da un toque perfecto para los vestidos de novia primaverales y veraniegos.

Metrópolis

Fotografía: New Frame Video y Fotografía / Diseño: Lorena Merino Atelier / Colección Metrópolis

Cuidados del tul

¿Se puede lavar este tejido en la lavadora? La respuesta es un rotundo no. Si queremos conservar su apariencia y tacto, hay que lavarlo a mano o en seco ya que la lavadora dañará sus fibras y se verá totalmente diferente. Lo más recomendable sería llevarlo a una tintorería o un centro especializado para ropa nupcial a fin de asegurarnos que no se va a dañar.

¿Se puede planchar el tul? Si es realmente necesario, se puede pero lo más aconsejable es que no. Suelen estar diseñador de nylon o de seda por lo que el contacto con el hierro de la plancha y las altas temperaturas pueden derretirlos muy rápidamente. Si es necesario hacerlo, hay que mantener la plancha en movimiento constante y regular la temperatura.

Tipos de tul para vestidos de novia // Vestido con volumen, espalda de novia

Tipos de tul para vestidos de novia // Fotografía cedida por Beatriz Álvaro

¿Un buen tip? Si el tul está muy arrugado podemos utilizar el vapor de la ducha. ¡Sí! Después de ducharnos, colgar nuestro tul en una percha. El vapor de agua facilitará la eliminación de arrugas y conseguirás un resultado óptimo.

Ya conoces todos los tipos de tul para vestidos de novia existentes. Ahora llega la gran pregunta, ¿cómo lo vas a usar? ¿en el vestido? ¿para el velo? ¡Es momento de resolver esas cuestiones!

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X