ESTÁS EN:

¿Quieres organizar una boda en la playa? Te damos todos los tips: desde las licencias necesarias hasta el dress code de tus invitados. 

 

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener una boda en la playa? Con un rollo surfero y semihippie… en este artículo, te vamos a dar los tips necesarios para que tengas una boda en la playa de ensueño.

Las bodas en la playa son una de las soluciones económicas a las bodas tradicionales, llenas de gastos, a veces, inasumibles. Una boda en la playa es más fácil de planificar, más barata y mucho más divertida para todos, ¡sobre todo para los invitados más jóvenes! Por no hablar de las preciosas fotos de boda en la playa…

pareja en la playa

Diseño vestido: Lorena Merino Atelier // Fotografía: Oscar Guillen

Lo que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu boda en la playa.

  • Lo que dice la ley

La realidad es que el marco jurídico no es demasiado claro respecto a este asunto. En primer lugar, hemos de consultar el informe de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y en el mismo, no se hace ninguna distinción sobre si se puede o no celebrar bodas. Sin embargo, el artículo 32.1 de la Ley 22/88, del 28 de julio de la Demarcación de Costas informa que “únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para realizar aquellas actividades o colocar instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”. Efectivamente y bajo esta premisa, de ninguna manera se podría celebrar una boda en la playa. Sin embargo, existen multitud de permisos y licencias que otorgan los ayuntamientos para que los novios puedan cumplir su deseo.

Diseño vestido: Beatriz Álvaro // Fotografía: Lorena Mérida

Diseño vestido: Beatriz Álvaro // Fotografía: Lorena Mérida

– Documentos necesarios para celebrar una boda en la playa

Boda en la playa

Boda en la playa

El ayuntamiento correspondiente solicitará distintos documentos para poder expedir la licencia. Entre ellos:

Número de invitados.

Día y franja horaria en la que se realizaría el enlace.

– La instalación correspondiente que necesitaría la boda: sillas, generador eléctrico, altar, pasarela… No olvides incluir ningún detalle.

pareja playa

Fotografía: Cristina Vizcaíno

– La localización de la playa determinará cómo será tu enlace. Por ejemplo, si se encuentra cerca de una zona de viviendas, el ayuntamiento exigirá que no se supere un determinado nivel de decibelios.

– Es posible que el ayuntamiento te pida una aportación económica que puede variar dependiendo de si estás empadronado en ese municipio o no.

Muchas parejas sueñan con una boda en República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico…. La buena noticia para ellos es que en estos parajes, las bodas en la playa no suelen suponer ningún problema, ya que la gran parte de los hoteles ofrecen sus instalaciones para que los novios tengan la boda de sus sueños frente al mar. El coste del matrimonio, si es civil, no tiene como tal valor, solo se tiene que pagar el sello de la renta interna que debe tener el certificado médico para el matrimonio y la licencia para casarse. Si la boda es por la iglesia, solo se tiene que pagar la reserva de la fecha de la boda y cualquier otro servicio que quieran los novios.

banquete playa

Fotografía: Christophe Viseux

Existen muchas razones por las que los novios organizan bodas en las playas de Cádiz. Una muy poderosa se sustenta en el cine. Concretamente, en la película 27 vestidos cuando la protagonista, finalmente, da el “sí, quiero” en la playa, con el mar de fondo y la tranquilidad que aporta el amor de verdad.

 

  • La importancia de la previsión meteorológica

El tipo de playa, horarios de las mareas (sobre todo en el norte de España y en el sur (Cádiz y Huelva). Procura elegir correctamente el enclave del altar. En muchas playas hay una brisa, en ocasiones, molesta, y es aconsejable tener este aspecto muy en cuenta.

boda en la playa

Fotografía: Oficina de Turismo de Tenerife

 
  • El maestro de ceremonias

Elige al maestro de ceremonias y pídele que vaya vestido acorde al lugar de la celebración. ¿Te imaginas que acude en traje de chaqueta con corbata y zapato Oxford? Sería un horror. Lo más bonito en una boda en la playa es una ceremonia atardecer e iluminada con antorchas o velas decoradas con motivos náuticos.

  • El dress code

En cuanto a la ropa para boda en la playa, no hay ningún protocolo a seguir. Puedes pedir a tus invitados que acudan vestidos con ropa sencilla (si puede ser en blanco, mejor) y descalzos. No hay nada mejor que disfrutar de la arena de la playa, de sentarse en ella, de gozar cuando pasa entre los dedos de los pies… ese es el verdadero lujo inteligente.

boda en la playa

Fotografía: Carlos Lance

Como puedes comprobar… ¡vestirse es mucho más sencillo! Los invitados hombres pueden acudir con camisas de lino que son mucho más fresquitas, mientras que ellas pueden apostar por vestidos más vaporosos.

vestidos vaporosos invitadas

Diseño: Colour Nude

Entre tus invitados, por supuesto, se encontrarán tus damas de honor. Pueden ir en sintonía e ir vestidas de blanco o de un sutil rosa empolvado, por ejemplo, símbolo para identificar su papel en la boda en la playa.

  • La decoración

¡Muy importante! Pide a tu decorador, que disponga de una pasarela de madera. Será muy útil para las mamás con niños y para los invitados con movilidad reducida. Ponles fácil el camino a tu boda.

Desde el primer momento, todos tus invitados han de saber cuál será el motivo central de tu enlace: el mar de fondo. Por eso, es buena idea incluir motivos marítimos en las invitaciones de boda.

invitacion boda

Diseño: Requetebien

Además, la decoración de una boda en la playa pide que todos los detalles sean sutiles y evitar grandes excesos. Los colores azul, nacarado, verde… serán tus grandes aliados.

boda en la playa

Fotografía cedida por Esencias de boda

  • Detalles para los invitados

Como detalle para los invitados, puedes optar por regalitos hechos a partir de conchas que tú misma cojas, collares de flores hawaianos, caracolas….

detalles boda

Fotografía cedida por Emy Floristas

  • El vestido de novia

Hay múltiples vestidos de novia para una boda en la playa. Lo ideal es que todos compartan un factor en común: que sean ligeros y vaporosos. Además de que combinan mejor con el entorno, son mucho más fáciles de imaginar. ¿Te imaginas desfilar con un vestido voluminoso tipo princesa por la arena de la playa? Podría convertirse casi en un imposible.

vestido para boda ibicenca

Vestido para boda ibicenca by Alicia Rueda. Foto: Milena Güell, de The Galaxys Edge Photography

En cuanto a los zapatos para boda en la playa, lo más recomendable sería que dejaras los tacones finos a un lado para dar visibilidad a las cuñas o alpargatas. Son cómodas y de lo más estilosas y no tendrás que preocuparte por los tropiezos.

alpargatas de novia

Fotografía cedida por Toni Pons

 

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X