Si quieres aportar un toque original a tu boda y cambiar algunas tradiciones, te damos algunas alternativas al arroz para boda
En una boda se viven numerosos momentos especiales, desde la pronunciación del “Sí, quiero” hasta el momento en el que los protagonistas cortan la tarta nupcial. Pero uno de los momentos que más esperan con ganas los invitados es la salida de los novios de la iglesia. En ese momento, el ambiente se llena de alegría y felicidad y tal y como manda la tradición, se lanza arroz a los recién casados al grito de la famosa frase “¡Que vivan los novios!”. Sin embargo, al igual que ocurre con otras costumbres nupciales, cada vez son más las parejas que se decantan por escoger alternativas al arroz para boda con las que darle un toque diferente y original a su ceremonia.
Cómo surgió la tradición
Aunque parezca una tradición española, tirar arroz en las bodas es algo que se ha heredado de Asia. En su cultura, esto está relacionado con el deseo de prosperidad, abundancia y fertilidad hacia la pareja. Sin embargo, no siempre se tiró esta comida y en la antigüedad, el símbolo de la fertilidad era el trigo, por lo que las novias incorporaban espigas de trigo en su look nupcial de distintas formas, poniéndolas en el pelo o como ramo de flores. Cuando los novios terminaban la celebración, los invitados arrojaban trigo y frutos secos, especialmente almendras y nueces.
Esto siguió manteniéndose hasta finales del siglo XIX y poco a poco el arroz se introdujo en las bodas, arraigándose en numerosos países europeos y americanos. Hoy en día la tendencia es personalizar cada momento de la ceremonia y muchas parejas deciden cambiar el arroz por algún elemento original y divertido. Si tú eres de las que buscan algo diferente, aquí te dejamos alternativas al arroz para bodas. Se trata de ideas originales para lanzar a los novios, como confeti ecológico o flores secas, entre otras.
Alternativas al arroz para bodas
Una de las opciones más románticas y bonitas es lanzar pétalos de flores en lugar de arroz. Los pétalos rojos son todo un clásico en las bodas, por eso si quieres algo más original y colorido, te aconsejamos que intentes combinar tantos colores de pétalos como puedas. El resultado será precioso y tus fotografías de recién casados serán todo una explosión de colores. Nos encanta esta opción tan natural e ideal para las bodas más primaverales.
Otra idea relacionada con las flores y menos vista es incorporar lavanda en lugar de arroz para bodas. Las semillas de lavanda te aportarán un dulce aroma y además, esta planta simboliza pureza y suerte. Si quieres que tu boda tenga cierta simetría, puedes optar por incorporar lavanda en ciertos puntos de la decoración y regalarle a tus invitados algún detalle relacionado con ella, como semillas o pequeños ramos para invitadas. Puede ser un buen guiño.
Una de las opciones más repetidas últimamente son las hojas de olivo. Esta alternativa al arroz de bodas está calando entre ceremonias, sobre todo en las zonas del sur donde se carga de significado, ya que el olivo es tradicional de Andalucía y muchas fincas y haciendas están rodeadas de hectáreas con este árbol. Además de ofrecer estas hojitas a los invitados para arrojarlas sobre los novios, las hojas de olivo también se empiezan a incorporar en los ramos de novia e incluso en la decoración de bodas con un resultado precioso.
Sabemos que los granos se meten por todos sitios, por eso te aconsejamos también el confeti biodegradable para bodas. No es una idea demasiado original, ya que se ve en muchas celebraciones, pero es una opción vistosa y dará mucho juego a las fotos de recién casados. También puedes elegir confeti dorado o plateado para unas fotos más sofisticadas.
Los aviones de papel son una idea genial para aquellas parejas viajeras que quieran personalizar su boda al máximo. Lo ideal es comprarlos hechos, pero si se te dan bien las manualidades, se pueden hacer a mano. Elegir papelitos de colores en lugar de arroz le dará un toque más romántico y especial.
Una idea que resultará muy divertida, sobre todo a los invitados más pequeños, serán las pompas de jabón. Además, utilizar burbujas en lugar de arroz para bodas facilitará la recogida, ya que no ensucian nada. La salida de los novios será como un cuento de hadas y a los invitados les parecerá una idea muy entretenida. Eso sí, asegúrate de que no manchen los looks.
Otra idea muy original y poco utilizada es llenar globos de colores con helio y que los invitados los suelten al cielo a la salida de los novios. Lo ideal es que alguien se encargue de ello y luego se repartan, así los novios no tendréis que preocuparos de esta parte de la celebración. Estamos seguras de que más de un invitado terminará la ceremonia hablando con la voz aguda gracias al helio.
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, nos encanta la idea de utilizar luces de bengala en lugar de arroz y más aún, si es una ceremonia de tarde-noche. Además de utilizarlas en la salida de los novios, también se pueden encender para dar la bienvenida a los novios al banquete. Si hay poca luz natural el resultado será de lo más romántico. Las bengalas crean un ambiente muy especial.
Asimismo, las bengalas de humo de colores son una excelente opción para bodas de verano y de día, ya que pueden crear efectos visuales impresionantes y agregar magia en momentos clave, como la salida de los novios. Con ellas conseguirás auténticos fotones. Estas bengalas están disponibles en una variedad de colores, lo que te permite coordinarlas con la paleta de colores de tu boda o elegir tonos que complementen el ambiente.
Al igual que queremos arroz para tirar a los novios que no manche, las bengalas no manchan si se usan correctamente. Sin embargo, es importante recordar que pueden dejar residuos en la superficie donde se utilicen, especialmente si hay viento. Es aconsejable evitar el contacto directo con prendas delicadas, para ello, lo mejor es mantener una distancia adecuada.
También se pueden lanzar cintas de tela, pero para que esta alternativa quede bonita, es necesario que los invitados tengan coordinación y muevan las cintas de tela como si fueran profesionales de gimnasia rítmica. Sí, puede que eso sea complicado, pero el resultado es espectacular.
La suelta de palomas es una de las prácticas más originales que se puede ver en una boda. Aporta un toque de distinción y elegancia a la ceremonia. Este animal se encargará de transportar a todos los buenos deseos de boda e ilusiones por el feliz enlace. Además, la paloma representa la paz, la esperanza, el amor y la fidelidad eterna, ya que estos animales permanecen fieles a su pareja de por vida. Si buscas alternativas al arroz para bodas que sean símbolo de amor y lealtad, qué mejor que las palomas. Un momento diferente que permanecerá en la memoria de todos.
Por último, los pompones son súper vistosos y una de las alternativas al arroz para bodas de día más chulas y divertidas. Se pueden encontrar en cualquier mercería y es una idea de lo más dulce. También se pueden fabricar a mano y puede ser una alternativa genial para las bodas que se celebran en otoño e invierno por su tacto. Los pequeños se lo pasarán genial con esta opción.
Eso sí, si eliges alguna de estas alternativas al arroz para boda no puedes olvidar limpiar la puerta de la iglesia al finalizar vuestra salida. Para ello, puedes contratar a una o dos personas para que limpien tras vuestra marcha hacia el banquete. Si queréis estas ideas originales para bodas civiles, tampoco podéis dejar sucia la calle del juzgado o del ayuntamiento donde os deis el “Sí, quiero”.
Prohibición de tirar arroz en las bodas
Como todo el mundo sabe, tirar arroz es una de las tradiciones más comunes en el mundo nupcial. Sin embargo, esta costumbre está cada vez más restringida en las iglesias y en los ayuntamientos. Esto se debe a la dificultad para limpiarlo y a los resbalones que puede ocasionar pisarlo. Los granos se quedan incrustados en el suelo y a menudo resulta complicado retirarlos. De hecho, en la actualidad muchas iglesias y ayuntamientos sancionan por hacerlo, aunque en otros lugares existe la opción de pagar una señal en concepto de limpieza.
En este sentido, puedes optar por las pompas de jabón. No tendrás que limpiar nada y te ahorrarás dinero. También puedes optar por productos biodegradables, como el confeti biodegradable, del que hemos hablado anteriormente, que se disuelve con el agua. También podrás encontrar serpentinas biodegradables.
Ahora, ya conoces las mejores alternativas al arroz para boda.