ESTÁS EN:

shares

Lo puso de moda el diseñador Marc Jacobs en su colección de 2009 y desde entonces se ha convertido en un básico para las invitadas de boda. Por eso os ofrecemos esta guía de estilo sobre cómo llevar y cómo combinar el sombrero canotier. 

 

Todas nos hemos fijado alguna vez en algún complemento de alguna amiga y nos ha encantado. Es inevitable mirar otros looks al milímetro: vestidos, zapatos, accesorios y hasta otros detalles del peinado o del maquillaje. Y en muchas de esas ocasiones nos gustaría lucir alguno de esos complementos, pero, quizás por miedo a que nos quede mal o por no saber cómo combinarlo, no nos atrevemos.

Uno de los accesorios que más nos gustan pero con los que menos nos atrevemos son los sombreros. Existen muchos tipos diferentes: pamelas, chupalla, propie… Y el canotier, el más elegido entre las invitadas de las últimas temporadas. También se conoce como veneciano o gondolero, ya que eran los gondoleros de Venecia los que los usaban. Está elaborado con paja y su diseño es de copa recta y de ala corta. El clásico lleva una cinta negra alrededor.

Sombrero canotier // Diseño: Salutinas

Sombrero canotier // Diseño: Salutinas

Sombrero canotier: cómo llevarlo y combinarlo

En sus inicios, el sombrero canotier se lucía por todas las clases sociales en verano. Especialmente en eventos en los que se reunía la clase social media para celebraciones campestres o al aire libre. Sin embargo, es bueno recordar quién fue la verdadera introductora del sombrero canotier en el día a día: la mismísima Coco Chanel. Ella fue la diseñadora que introdujo el sombrero canotier en la moda femenina luciéndolo en sus outfits como símbolo de una mujer moderna e independiente.

Sombrero canotier Coco Chanel

Coco Chanel

Es por eso que el sombrero canotier es especialmente recomendable para bodas al aire libre con temática rural o campestre. Sin embargo, son muchas las invitadas que apuestan por lucirlo para cualquier tipo de boda, eligiendo con sumo cuidado su diseño, por supuesto. Eso sí, para lucir el sombrero canotier es indispensable que la boda se celebre por la mañana, ya que es un sombrero que sirve para protegernos del sol, con lo que no es un accesorio que tenga cabida en una boda nocturna.

La buena noticia es que el sombrero canotier se puede lucir en cualquier estación. Aunque su uso ideal es en las bodas de temporada estival, se puede lucir perfectamente en una boda de mañana invernal, utilizando colores oscuros como el verde botella, el azul marino o el granate. Los colores más claros para el sombrero canotier es mejor lucirlos en primavera o en verano.

diseño: Lamatte

Además, hay que prestar suma atención al modelo de sombrero canotier que hemos elegido, ya que hay tanta diversidad que podemos caer en el error de confundirlo con otro tipo de sombrero. Lo cierto es que existen varias tipologías de sombrero canotier: de copa baja, de ala ancha, de copa normal y ala pamela, mini-canotier… A su vez, los hay de multitud de colores. Pero hay un tipo de modelos de sombreros con características similares que pueden llevar a la confusión. Es el caso de la chistera, con una copa mucho más alta, o del sombrero cordobés, con el ala más larga. Ninguno de estos complementos forman parte de la tipología del sombrero canotier.

Ejemplo de lo que no es un sombrero canotier // Fotografía: Cruz Campa

Ejemplo de lo que no es un sombrero canotier // Fotografía: Cruz Campa

El canotier se coloca o recto o un poco inclinado hacia un lado para que estilice la figura, y suele ser el accesorio ideal para trenzas bajas, moño de bailarina o semi recogidos. También va bien con melenas midi naturales.

Aunque se trata de un complemento versátil, no favorece a todos los rostros ni va con todos los estilos. Los expertos en moda aconsejan lucirlo con conjuntos desenfadados de dos piezas, monos, vestidos sueltos, pantalones palazzo, culotte… Prendas ligeras y en ningún caso con volúmenes o vestidos muy armados. El sombrero canotier no es la mejor opción, por tanto, si tu vestimenta es muy ajustada o si los tejidos de las prendas son demasiado llamativos e incorporan sedas, tules, organzas, brocados… Son totalmente incompatibles son este tipo de complemento. Lo ideal es incorporar este accesorio en un look sencillo para darle ese toque final de glamour.

Existen infinitas opciones y diseños. Adornados con flores, madroños, cintas… Lo mejor siempre es adaptar cada canotier a nuestro estilo y fisonomía. Solo así seremos unas invitadas perfectas pero, si quieres inspirarte, te dejamos con la mejor selección de propuestas:

  • Cherubina. La firma ha apostado por lanzar un modelo de sombrero canotier de paja adornado con flores de terciopelo y seda. Este diseño es el The Boater Hat, el tocado de la temporada. Este sombrero canotier tiene la combinación perfecta de colores, incluyendo los morados y rojizos, lo que lo convierte en un complemento ideal para cualquier traje. Además, si estos colores no te convencen, puedes escribir un mail al equipo de Cherubina para que te asesoren. Crearán para ti tu propio sombrero canotier a tu gusto.

Diseño: Cherubina

Diseño: Cherubina

  • Mimoki. La marca de complementos también tiene su propio diseño de sombrero canotier. Se trata de un sombrero maxi con silueta canotier detallado con pasamanería en tweed dorado y negro. Además, todos los tocados de Mimoki son hechos de manera artesanal.

Diseño: Mimoki

  • Mibúh. La firma ha apostado por lanzar un diseño más sencillo: un sombrero canotier de paja natural con decoración en tela con estampado floral que, por cierto, es ideal.

Diseño: Mibúh

Diseño: Mibúh

  • Tocados Ana. La paja trenzada ha entrado pisando con fuerza y defendiendo la elegancia de los materiales naturales gracias a las pamelas de paja trenzada que actualmente son las más utilizadas y que son tendencia incluso como base para bodas de invierno con decoración de materiales o telas nobles más abrigadas como terciopelos o seda salvaje. Todavía más los canotiers, y sobre todo con redecilla. Como este canotier de paja y redecilla con plumas de oca. Se trata de un sombrero canotier de paja natural trenzada, con redecilla, flores naturales y flores preservadas como flor de arroz y hortensias, además de flor de seda, rizos de plumas de oca y lazos de sinamay y sisal. Ideal para invitada perfecta, invitada con estilo.

Diseño: Tocados Ana

Diseño: Tocados Ana

 

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X