ESTÁS EN:

Una de las cosas que más me gustan de mi profesión es visitar a los diseñadores en sus atelieres, y hoy lo hago con una de mis preferidas, la maravillosa Beatriz Álvaro.

 

Visitar a la diseñadora Beatriz Álvaro en su atelier de la madrileña Calle Castelló es un verdadero placer. Y lo es por diferentes motivos. En primer lugar porque, para quienes amamos la costura, su espacio es un sueño de tejidos y espectaculares diseños.

En segundo lugar, porque Beatriz Álvaro siempre ha acogido a LucíaSeCasa con gran cariño y afecto, haciéndonos sentir parte de su maravillosa trayectoria profesional. Son muchos los años que nos unen de amistad y de trabajo en paralelo para el sector nupcial.

A la experiencia derivada de esta trayectoria profesional y al mundo de la costura hemos dedicado este Good Moments con Beatriz Álvaro.

Good Moments by Lucía Dols / Beatriz Álvaro en su atelier

Good Moments by Lucía Dols / Beatriz Álvaro en su atelier

Lucía Dols – ¿Qué recomendarías a una novia que ha decidido hacerse un vestido a medida y que acude por primera vez a tu atelier?

Beatriz Álvaro – Es difícil, porque ahora las novias son más mayores y tienen mucha información de revistas, blogs, redes sociales… Ya no se dejan asesorar de la misma manera y tienen ideas más claras de lo que quieren, aunque siguen buscando el beneplácito de su madre y les gusta que esté presente.

ropa interior para vestidos de novia vestidos de novia a medida

Diseño: Beatriz Álvaro

Lucía Dols – ¿Qué papel juega la madre de la novia en la actualidad?

Beatriz Álvaro – La madre sigue jugando un papel muy importante en todo el proceso. Ahora no sucede como antes, que la madre les decía a sus hijas incluso lo que se tenían que poner, pero a mi me gusta que las madres acompañen a las novias sobre todo porque las organizan, las centran a la hora de elegir el vestido. Son quienes mejor conocen a sus hijas y quienes les animan a centrarse en una idea concreta y a dejar de buscar.

Beatriz Alvaro novia vistiéndose

Fotografía: Javier Carrión Fotografía / Vestido novia: Beatriz Álvaro

Lucía Dols – El asesoramiento de los diseñadores es clave. Hay mujeres que se empeñan en lucir un vestido palabra de honor cuando por su físico no es lo que más les favorece, y otras que quieren llevar una manga abullonada cuando no es lo más adecuado para su tipo de brazo. ¿Qué ventajas tiene hacerse un diseño de novia a medida, adaptado al físico de cada mujer?

Beatriz Álvaro: «Se ha pedido el miedo al vestido a medida, es una tendencia en alza»

Beatriz Álvaro – No tiene nada que ver. Hay una diferencia enorme. El diseño a medida permite elegir lo que le sienta bien a cada mujer dentro de lo que le gusta. Además, no tiene nada que ver partir de la base de una talla a la que hay que hacer un arreglo, que realizar un patrón, cortar el vestido y probárselo a la persona en cuestión.

El proceso empieza de manera diferente, el vestido no está confeccionado y por eso el resultado nunca es igual. No es lo mismo coger una talla 38 y adaptarla, que medir a una mujer e ir haciendo cada elemento del diseño poco a poco adaptándolo a sus medidas.

Detalle de puntilla

Diseño: Beatriz Álvaro

Afortunadamente, en la actualidad se ha pedido el miedo al vestido a medida. Hay muchas niñas que han tenido esta experiencia y han visto que es una experiencia muy positiva. Antes existían bulos que decían que los diseñadores te hacían cosas que no te gustaban, y es cierto que muchas de las antiguas modistas no tenían conocimientos de diseño ni de patronaje pese a ser grandes modistas.

Sin embargo, los atelieres actuales están formados por conjuntos de personas formados por patronistas, diseñadores, modistas… Antes una señora se encargaba de todo, no tenía nada que ver. En este momento el diseño a medida está en alza, estamos de moda, y LucíaSeCasa ha contribuido a ello.

Lucía Dols – Yo soy feliz aquí, adoro el trabajo que hacéis y realmente sé el valor que tiene. Es algo artesano que no se debe perder y que es totalmente asequible, que es otro de los falsos mitos del diseño a medida. El precio final depende del tejido, de si el vestido lleva o no pedrería, de si lleva cola… Depende de muchas cosas. Pero es absolutamente asequible, y la diferencia de cómo llevas el vestido y cómo te sientes no tienen nada que ver. Por eso desde LucíaSeCasa siempre hemos defendido la costura.

Good Moments by Lucía Dols / Beatriz Álvaro en su atelier

Good Moments by Lucía Dols / Beatriz Álvaro en su atelier

Beatriz Álvaro – Para nuestro gremio es fundamental contar con vuestro apoyo y ahora más, en estos tiempos difíciles.

Lucía Dols – Hoy en día la boda es el evento social por excelencia, el único. Y nos gusta que se convierta en un sueño cumplido. Y es una pena que sea el único porque las cosas hay que celebrarlas y hay que vivirlas, porque hoy estás y mañana no estás. Además, la boda es la mejor puesta en escena del mundo, entre otras cosas porque en una boda confluye todo: las emociones, los sentimientos. ¡Afloran tantas cosas bonitas! Es un momento mágico y es un estado muy especial que comienza cuando una pareja decide casarse y concluye cuando llega el gran día. Y eso no hay que perderlo porque al final de nuestros días lo que quedan son las experiencias de vida, y esta es una de las más bonitas que se pueden vivir.

Lucía Dols – La firma Beatriz Álvaro es muy famosa por sus escotes, por sus espaldas, por sus encajes, sus apliques y pedrerías. ¿Cómo haces para que los resultados sean tan maravillosos?

Beatriz Álvaro – Soy una enamorada de los tejidos y todo empieza en el momento en el que descubro un tejido que me inspira a hacer una determinada parte de un vestido: un escote, una espalda, una manga determinada, un costado…

Manga francesa de novia con puntilla

Diseño: Beatriz Álvaro

Yo intento que cada uno de nuestros vestidos tenga un punto de mira. Son vestidos de línea elegante, románticos, y trato siempre de centrarlos en un aspecto, que no estén llenos de un montón de cosas importantes, sino que haya algo que destaque. Además, deben estar bien hechos y tener una costura impecable.

Es mucho más fácil crear con una materia prima buena, un buen tejido, un buen bordado… porque la propia materia prima tiene mucho que decir ya. Ese suele ser mi punto de partida: tengo este bordado, tengo esta puntilla, tengo este tejido, con esta caída, y así me voy imaginando el vestido.

Beatriz Álvaro: «Me gusta dar a cada novia diferentes opciones e imaginar un diseño para cada clienta»

Lucía Dols – Cuando llega una novia al taller, ¿te la imaginas con un material determinado?

Beatriz Álvaro – Yo soy muy creativa desde el primer momento. Me gusta dar a cada novia diferentes opciones y, efectivamente, tengo facilidad para imaginar un diseño determinado para cada clienta.

Lucía Dols – Como tú conoces los tejidos con antelación, sabes qué le quedaría mejor a cada novia

Beatriz Álvaro – Sí, claro. Y, además, cuando me enamoro de un tejido y se lo muestro a una novia, es como si le transmitiera ese sentimiento. Le hago partícipe de mi enamoramiento.

Escotes traseros de novia

Diseño: Beatriz Álvaro

Lucía Dols – ¿Qué no le puede faltar a una novia desde el punto de vista de su vestimenta?

Beatriz Álvaro – Para mi es fundamental que el look sea perfecto para ella, que el look esté muy pensado.

Lucía Dols – ¿Y lo que sí le puede sobrar?

Beatriz Álvaro – Pues le pueden sobrar muchas cosas. Hay vestidos tan recargados que les sobra todo. Yo les quitaría la mitad de las cosas y serían el doble de bonitos. Para mi menos es más. Siempre intento quitar en lugar de poner.

Diseño: Beatriz Álvaro

Lucía Dols – También diseñas vestidos de invitada, y me gustaría destacar los vestidos que haces para las madres de las novias

Beatriz Álvaro – Para mi la madre tiene un papel muy importante. Las niñas quieren que sus madres estén ideales el día de su boda, que todo el mundo diga, «esa es la madre de la novia». Y se crea un vínculo muy especial entre la madre y la hija cuando vienen a probarse sus respectivos vestidos. Aprovechan las visitas para hacer algo especial, pasear, ir a comer juntas… Es un día con mucho encanto.

Lucía Dols – ¿Siempre tuviste claro que te querías dedicar a las novias?

Beatriz Álvaro – No. Yo estudié diseño de moda, era una loca de la moda. Yo veía las películas solo para ver los diseños que lucían las actrices: Grace Kelly, Audrie Hepburn… Empecé trabajando en Antena 3 haciendo vestidos para las gogós y para las azafatas de los programas. De ahí pasé a Tele 5. Pero a mi lo que me gustaba era el trato de atelier con las clientas. Y entonces monté el mío.

Lucía Dols – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Beatriz Álvaro – Lo que más me gusta es el trabajo de diseño en el atelier, en mi laboratorio de ideas, el proceso creativo de vestidos para trabajos que hacemos, para shootings… Eso me encanta.

Lucía Dols – Nuestra conversación no termina aquí, pero puedes disfrutarla completa a continuación. ¡Gracias, Beatriz!

 

 

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados


Comentarios

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X